CSIF pide participar en el diálogo social tras la pandemia

SPC
-

Urge la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical y un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las administraciones

CSIF pide participar en el diálogo social tras la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprovechó este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para reclamar participar en el diálogo social para con sus propuestas ayudar a resolver los efectos de la pandemia del COVID-19. 

En un comunicado, el sindicato demandó soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real en Castilla y León, un reparto justo de los fondos europeos, y que se acometan las reformas necesarias para favorecer la creación de empleo, la regeneración del sistema productivo, así como el refuerzo de los servicios públicos y la viabilidad del estado del bienestar.

El vicepresidente y secretario de Acción Sindical en CSIF Castilla y León, Ángel Barrigón, este año será decisivo. "Ya que hemos conseguido abrir un escenario de negociación con la Junta de Castilla y León en el que se llegue, por fin, a un acuerdo en la carrera profesional, la recuperación de las 35 horas semanales y la necesaria modificación de la relación de puestos de trabajo en la Administración autonómica", manifestó.  

Además, la organización sindical resaltó que se vive un momento "crucial", en el que se debe, en primer lugar, garantizar el proceso de vacunación y, de manera simultánea, reforzar los servicios públicos vitales para la ciudadanía, así como abordar las medidas estructurales que necesita España, a corto y medio plazo, en el marco del Plan de Reconstrucción.

En opinión de Ángel Barrigón, la pluralidad de opciones políticas que tiene la ciudadanía debe trasladarse de inmediato a los sindicatos. Por ello, consideró que la presencia de CSIF en el diálogo social está justificada por la demanda social, la coyuntura actual y la emergencia laboral. “Debemos construir una mayoría sindical más amplia, en la que la independencia política también esté representada, y que cuente con presencia en todos los ámbitos afectados por la crisis”, indicó.

Por eso, CSIF reiteró la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española. “En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social, siendo el sindicato más representativo de las personas trabajadoras que sostienen nuestros servicios públicos”, justificó.

En este Primero de Mayo, “también reclamamos acabar con la inaceptable tasa de temporalidad en nuestras administraciones públicas, que se sitúa ya en el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado”.