Los colegios abren con normalidad y sin incidentes

Efe
-

El Gobierno destaca la calma registrada en la mayoría de las mesas electorales, donde apenas se han registrado incidentes

Los colegios electorales han abierto este domingo con "total normalidad" y sin incidentes destacables, salvo algún votante que ha tenido que formar forzadamente parte de alguna mesa por la falta de miembros y algún cierre de colegio ya solventado.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han informado en el centro de datos de Ifema del arranque de esta jornada electoral marcada por la complejidad, ya que se celebran tres comicios a la vez: europeos, locales y autonómicos.

A las 10,30 horas ya se habían constituido el 100 por 100 de las mesas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y prácticamente todas en Canarias, en una "jornada larga" donde, según Goicoechea, hay "mucho que escrutar".

Los colegios abren con normalidad y sin incidentesLos colegios abren con normalidad y sin incidentes - Foto: FERNANDO VILLARNo ha habido, ha dicho Goicoechea, "ningún incidente destacable", y todos los miembros de mesas están ya plenamente operativos para dirigir hasta las ocho de la tarde las votaciones y escrutar luego los votos, primero los de las europeas, luego de las locales y por último de las autonómicas.

Estos miembros de las mesas están acompañados de alrededor de 25.000 funcionarios de la Administración con dispositivos móviles con los que comunicarán todos los incidentes y datos relevantes de la jornada, empezando por la constitución de mesas, luego la participación y por último el escrutinio.

Según fuentes de Interior, los incidentes menores que han reportado han sido la ausencia de dos vocales en dos mesas de Barcelona y Madrid (en esta última el vocal apareció y se marchó luego a su casa), una circunstancia que se solventa poniendo en el lugar de los ausentes al primer votante que se presenta en el colegio electoral.

También el bloqueo de cerraduras con pegamento en colegios de Santiago de Compostela y Humanes (Guadalajara), la falta de tres urnas en un colegio de León y de papeletas en varios de Zaragoza, así como propaganda electoral cerca de diferentes centros de votación, pero todos los incidentes han sido ya resueltos.

Goicoechea ha destacado también como anécdota la rápida votación de los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya, que han tardado 70 segundos en depositar sus papeletas, por lo que el colegio electoral se ha cerrado en 90 segundos. "Tiene que haber muchas Villarroyas", ha comentado el secretario de Estado de Comunicación.

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14,30 horas para informar de los índices de participación en las elecciones europeas y locales hasta las dos de la tarde, y luego de nuevo a las 18,30 horas para comunicar la participación hasta las seis de la tarde.

Los resultados del escrutinio empezarán a publicarse a partir de las 21,00 horas (cuando cierran los colegios de Canarias) en la web del Ministerio del Interior y en una aplicación móvil creada al efecto para iOS y Android.

Si bien las primeras papeletas en contarse son las europeas, el escrutinio de estas elecciones no se puede empezar a publicar hasta las 23,00 horas, la hora de cierre de los últimos colegios europeos, los de Italia.