Llega la Copa de España de Menores salvamento y socorrismo

D.V.
-

Un total de 172 deportistas de 9 clubes y 6 provincias representarán a la comunidad de Castilla y León en esta competición en la piscina de Parquesol

Llega la Copa de España de Menores salvamento y socorrismo

La cuarta edición de la Copa de España de Menores de Salvamento y Socorrismo, de las categorías infantil y cadete, comenzará este sábado en la Piscina Municipal Parquesol y reunirá a 255 socorristas (130 infantiles y 125 cadetes) de seis Comunidades Autónomas, casi un 50% más de inscripciones que la primera jornada de la anterior edición, según hizo público la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Castilla y León estará representada en ambas categorías con un total de 172 deportistas, 84 en la infantil y 88 en la cadete, de nueve clubes de seis provincias de la Comunidad Autónoma: C.D. Cisne S.O.S. (Ávila), C. Aqua SOS (Burgos), C. Salvamento León, C.D. SOS La Bañeza y C. Teleno Salvamento (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

Esta cifra supone la participación más alta de Castilla y León en la primera jornada de la Copa de España desde sus inicios, ya que en el año 2016 participaron 29 socorristas de la categoría cadete, en 2017 fueron 18 de las categorías infantil y cadete; y en el año 2018 estuvo representada solo por 10 deportistas de ambas categorías, por coincidir la I Jornada de Liga Nacional con la jornada de Copa de España.

Tanto en infantil como en cadete la representación femenina es mayoritaria, siendo en el cómputo global 59,3% y 102 socorristas de la categoría femenina frente a 70 y el 40,7% de la masculina. En cuanto al número de deportistas por provincia s, teniendo en cuenta las dos categorías, Burgos es el territorio que más socorristas aporta, con 39, lo que supone el 2 2 ,67%, seguida de Zamora con 32 y el 18,6 %, León y Palencia (30 y 17,44%, en cada caso), Valladolid (29 y 16,86%) y Ávila (12 y 6,98%).

Los resultados finales de la Copa de España se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elaborará un a clasificación individual por prueba, sexo y categoría.