UCCL propone la quema de cunetas para reducir los topillos

D. V.
-

La Unión de Campesinos UCCL Valladolid también sugiere el uso de productos fitosanitarios y advierte de los "grandes daños" que pueden causar los roedores en la siembra directa

Los agricultores se quejan de los daños que provocan los topillos.

La Unión de Campesinos UCCL Valladolid pidió hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para reducir la "elevada" proliferación de topillos en la provincia con la quema de cunetas y lindes y el uso de productos fitosanitarios. "Hay que controlar el incremento de la población de topillos que ha experimentado los campos de Valladolid y que, a consecuencia de su rápida proliferación, puede causar grandes daños si no ponemos ahora las medidas necesarias", sentenció la organización en un comunicado.

UCCL recordó que la población de topillo campesino en ciertos municipios de  la provincia de Valladolid ha experimentado un importante incremento, con especial incidencia en las comarcas del centro (Torrelobaton, Trigueros del Valle y Amusquillo, entre otros), sureste (Campaspero, Canalejas de Peñafiel, Cogeces del Monte y  Pinel de Arriba) y sur (Sieteiglesias de Trabancos y Torrecilla de la Orden), informa Ical.

Un incremento de la población de topillos que, según la opa, ha ocasionado "importantes" daños en los cultivos de remolacha y patatas, que se ha sumado a la bajada del precio del tubérculo con respecto a principios de la campaña.  "Es necesario realizar una estrategia para reducir el avance del topillo campesino y evitar daños en los cultivos que se están sembrado en estas fechas, siendo los más afectados los realizados con siembra directa y evitar que se propague a otras zonas y municipios", añadió.  

Asimismo, la UCCL instó al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, nombre al jefe del Servicio Territorial, para poder coordinar medidas contra la plaga de topillas y otras acciones "totalmente necesarias" para el sector agrario de Valladolid.