Puente apuesta por unificar medidas en la capital y el alfoz

D. V.
-

El alcalde de la ciudad considera que las restricciones sanitarias deben ir en un "pack" para que sean efectivas al no existir barreras físicas

Óscar Puente. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lamentó que la autoridad sanitaria de la Junta de Castilla y León aún no  haya entendido que la capital es una realidad metropolitana, que agrupa a varios municipios del alfoz. Por lo tanto, abogó por que las medidas que adopte la administración autonómica, en relación a las restricciones por la incidencia del COVID, deben ser de carácter metropolitano para evitar que se produzcan situaciones que afecten solo a la capital y no a otras localidades del entorno. "O vamos todos en el mismo pack o las medidas sanitarias no tienen sentido por que realmente Valladolid es una prolongación, al no existir fronteras físicas ni una separación entre Valladolid y municipios como Arroyo, Zaratán o La Cistérniga", significó.

Durante la presentación de la Feria del Libro, Puente reconoció que la actual situación tiene algunos momentos "absurdos" y "paradójicos" al señalar que una de las quejas de la hostelería de Valladolid es que se prohíba el consumo en el interior de los locales por la incidencia en la capital mientras que es posible ir a municipios del alfoz como Arroyo de la Encomienda o Zaratán, donde no se da esta situación. "Eso no tiene ningún sentido", reiteró.

De cara a la celebración de la cita cultural, que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de junio, Puente se mostró optimista con el escenario que se prevé para esas fechas al señalar que la previsión es que a mediados de mayo todas las personas mayores de 60 años están vacunadas, al menos con una dosis. Eso sí, reconoció que ese optimismo suele chocar contra la visión "diferente" por parte de la autoridad sanitaria de la Junta. Por lo tanto, abogó por ser cautos y esperar.

El alcalde de Valladolid consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la capital está, en la actualidad, en una "especie de valle", ya que la incidencia de la epidemia se mantiene alrededor de los 160 casos en el acumulado a 14 días o con una ligera tendencia al aumento. Por lo tanto, dudó de que la Junta autorice el próximo lunes la reapertura del interior de los bares y restaurantes. "Estamos muy cerca del umbral de 150 casos, que es lo que  marca esta medida, y es difícil predecir cómo evolucionará en los próximos días", precisó. En todo, valoró que la pandemia se está "sujetando" y la evolución es "bastante plana".

Además, se refirió al decreto en que trabaja el equipo de Gobierno municipal para que las terrazas de los hosteleros puedan ocupar plazas de aparcamientos de algunas calles de la ciudad, que busca beneficiar a los negocios que no tienen espacio en la acera para colocar sillas y mesas en el exterior de sus locales. El alcalde citó algunas zonas "muy concretas" como la calle Conde Ribadeo y la esquina entre Alonso Pesquera y la Plaza Santa Cruz. "No es una situación generalizada y no habrá afectación importante a la ORA", manifestó.

Máxima supervivencia de la hostelería

Óscar Puente subrayó que esta medida, que será temporal mientras la situación de la pandemia impida una apertura normalizada del interior de los bares y restaurantes, se toma al recordar la situación "muy complicada" que atraviesa el sector. "En este momento, queremos la máxima supervivencia de la hostelería por que de nada sirve pensar en el futuro si no se logra sobrevivir al presente. Ahora mismo, hay hosteleros que les puede parecer muy bien hablar de lo que ocurrirá dentro de cuatro meses pero de poco les va a servir si no llega a esa fecha", afirmó.

Además, se planteó la posibilidad de mantener algunas de estas medidas como la existencia de terrazas que están separadas del local por  una calzada con tráfico rodado o la colocación de mesas donde antes era impensable. "Ciertas medidas pueden quedarse por que han funcionado y otras habrá que reconsiderar. Cuando llegue el fin de la pandemia, llegará el momento más complicado y tocará dialogar con el sector para dimensionar la situación con una dinámica más normal", declaró.

El alcalde de Valladolid destacó que  el Ayuntamiento, pese a quien el pese, es el "único" que está "volcado" en la ayuda a uno de los sectores más afectados como es la hostelería y la cultura por que consideró que el resto de administraciones mira "hacia otro lado". No en vano, mencionó las ayudas de forma directa, la supresión de tasas y la habilitación de nuevas fórmulas y espacios. "Estamos solos por que cargamos sobre nuestras espaldas, con nuestras limitaciones, con todo el peso de las ayudas. Así que hacemos lo que podemos y creo que el sector es consciente de este esfuerzo y lo reconoce", concluyó.