Varuma Teatro, mejor espectáculo de calle en el TAC

Ical
-

The Great He-Goat', de la compañía Mossoux-Bonté, mejor espectáculo de sala y 'Là', de los franceses Baro d'Evel, espectáculo más original e innovador

Varuma Teatro, mejor espectáculo de calle en el TAC

El director y fundador de la compañía andaluza Varuma Teatro, Jorge Barroso ‘Bifu’, recibió hoy en la Plaza Mayor de Valladolid, el premio al mejor espectáculo de calle de la vigésima edición del TAC por su montaje ‘El síndrome de Stendhal’, una reivindicación acerca del poder del arte y la experiencia estética que se sustenta en torno a cuatro perfomances sobre el mundo del flamenco y su desubicación. Al recibir el galardón, Barroso recalcó que para él “es muy importante recibir este premio”, ya que a su juicio el TAC es uno de los que tiene un criterio de programación más importante de toda Europa”. “Vallisoletanos, cuidad el festival porque tenéis uno de los mejores de Europa”, sentenció.

‘El síndrome de Stendhal’ ha supuesto el estreno absoluto en Valladolid de dos de las cuatro performances que integran el montaje, y tuvo funciones tanto en la plaza de Fuente Dorada como en la Acera de Recoletos. Ha sido uno de los dos montajes que Varuma Teatro ha presentado en esta edición del festival, junto a ‘Vigilia’. La compañía celebra en 2019 su 20 aniversario, coincidiendo con el del propio certamen vallisoletano, donde suelen acudir con frecuencia para mostrar sus últimos trabajos.

El galardón al mejor espectáculo de sala, por otra parte, recayó en ‘The Great He-Goat’, de la compañía Mossoux-Bonté, por “la estremecedora perfección de su recreación del universo de Goya” a juicio del jurado, que también decidió entregar el premio al espectáculo más original e innovador a los franceses Baro d’evel, por ‘Là’, “por la belleza de su propuesta que transforma con extraordinaria emoción la relación entre el animal y el artista de circo”. Se trata del tercer premio que la compañía cosecha en el TAC, donde fueron triunfadores absolutos en las ediciones de 2005 y 2010 por ‘Bechtout’ y ‘Le Sort du dedans’ respectivamente. Asimismo, el premio de circo Emilio Zapatero fue para ‘A Simple Space’, de la compañía australiana Gravity & Other Myths. Ningún representante de estas tres compañías permanecía en Valladolid durante la entrega de los galardones.

Quien sí recibió en persona su galardón fue Txubio Fernández, de Zanguango Teatro, mejor interpretación por sus trabajos en las obras ‘Flux’ y ‘Al otro lado’. Tras reconocer que asume el galardón como “una muestra de amor” por la que está “tremendamente agradecido”, en un día de elecciones como el de hoy pidió al público asistente que reclame las calles a los políticos cada día, a nivel municipal, autonómico o europeo. “Las calles han de seguir siendo para la vida y no para el comercio”, subrayó.

Por su parte, los actores Óscar Alva y Marta Amezcua, de Circo Deriva, premio de la sección OFF por ‘Ya es tiempo de hablar de amor’, tuvieron palabras de agradecimiento a la organización del festival. Él explicó que llevan participando en el certamen “muchos años” y apuntó que “ha evolucionado muchísimo". También tuvo palabras de agradecimiento para la Escuela de Circo Carampa de Madrid y al director del montaje premiado, Rolando San Martín: “Fue intenso pero ha sacado lo mejor de nosotros. Por su parte, la actriz destacó que siempre se sienten “arropados y queridos en Valladolid”, e hizo un “llamamiento” a los programadores de festivales, a quienes pidió “que arriesguen”. “Con este espectáculo nos hemos desnudado un poco delante de los espectadores, hemos arriesgado, y queremos recordar que el circo tiene muchos lenguajes, y nos gustaría que ellos también arriesgaran. Hay que arriesgar porque ya es tiempo de hablar del amor”, remachó.

Otra de las premiada fue Isa Sanz, galardonada con el premio de la sección Estación Norte por el ciclo Performance Art que ha coordinado. Tras reconocer que no esperaba el reconocimiento, aplaudió la “confianza y visión” del director del TAC, Javier Martínez, “en un género como es y debe seguir siendo el performance”. Según explicó, “el performance te lleva a espacios desconocidos, en contenido, ritmos, estructuras y estéticas” y “el premio es para todos los artistas por su valentía y su corazón, detrás de su gran trabajo”.

El jurado también decidió otorgar una mención especial a la actuación de la banda Bagad Kemper en el amanecer de ayer sábado en el paseo del Cauce dentro del ‘Homenaje a nuestro río Esgueva’, al igual que a la figura del propio director artístico del certamen, Javier Martínez, “por haberlo soñado y realizado en ese lugar y en ese momento”.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, el jefe del servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Leopoldo Cortejoso, el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, y el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo Rodríguez, entre otros.

La entrega de los premios ha supuesto el broche a la 20ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, “la mejor edición de la historia” a juicio del gerente de la FMCVA, en la que los organizadores destacaron “nuevamente” la “magnífica respuesta del público que ha llenado todos los espectáculos y ha acudido en masa a las actividades de calle en esta edición tan especial diseñada para celebrar el 20 aniversario”.