CSIF denuncia que policías sustituyen a administrativos

D. V.
-

El sindicato sostiene que los agentes se encargan de expedir el DNI por falta de personal

En la comisaría de Parquesol se puede expedir el DNI. - Foto: Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que, en las oficinas de expedición del DNI de la provincia de Valladolid, se sustituye a personal de la Administración General del Estado (AGE) por policías nacionales, debido a la falta de empleados.

Las gestiones relacionadas con la expedición y renovación del DNI y el pasaporte, recordó CSIF, son labores que se realizan con personal auxiliar y administrativo, sin embargo, “en los últimos años, los funcionarios de las tareas de secretaría, DNI, archivo y otras se sustituyen por policías nacionales, incluso de prácticas”.

CSIF denunció en repetidas ocasiones estas prácticas, la última vez en un escrito remitido a la Secretaría General de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, el 17 de marzo de 2021, en el que pidió expresamente que no se excluya a los cuerpos generales, a los que deberían ofertarse prioritariamente las plazas vacantes que se generan en esos servicios.

En un momento en el que hay “escasez” de recursos humanos en prácticamente todas las administraciones, CSIF recordó que el Estatuto Básico del Empleado Público recoge que “la planificación de los recursos humanos en las administraciones públicas, tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia, en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.  

El sindicato significó, además, un policía nacional está formado para labores de seguridad ciudadana, principalmente, y con un sueldo que supera en unos 1.000 euros a los trabajadores que pertenecen a la Administración General del Estado.

“En un momento que es notorio que la plantilla de la Policía Nacional en Valladolid es escasa, CSIF no entiende que se detraigan efectivos para labores puramente administrativas, y que incluso se esté ofertando cursos de formación en procedimiento administrativo a los policías nacionales para estas plazas del DNI, lo que implica que esta situación no es coyuntural, y que se quiere hacer permanente”, criticó.

Asimismo, recordó que la administración del Estado tiene los mecanismos suficientes y reglados para que las plazas se ocupen adecuadamente, y agregó que “no se debe permitir que ocupando ahora mismo esas plazas los policías, no puedan ser ofertadas a los cuerpos generales”.

Por último, enfatizó en la idea de  que los funcionarios de los cuerpos generales de la administración “no van a salir a patrullar las calles, porque ni saben ni quieren” y, por ello,  “se debe gestionar adecuadamente los recursos humanos disponibles, y destinar a cada profesional a la labor para la que se le ha formado”.