El bulo de secuestro de niños aparece de nuevo en Valladolid

A.G.M.
-

La Policía no ha recibido ninguna denuncia, ni siquiera llamadas relacionadas con la supuesta presencia de un "secuestrador de niños" en el barrio de La Rondilla. La (presunta) falsa noticia lleva días circulando a través de redes sociales

Jóvenes usando el teléfono móvil. - Foto: Rubén Serrallé

El bulo de secuestro de niños ha aparecido de nuevo en Valladolid a través de las redes sociales. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, son mensajes que alertan de la presencia de supuestos secuestradores de niños o de pederastas en el entorno de parques o colegios que acaban difundiéndose a toda velocidad a través de los grupos de aplicaciones como Whatsapp.

Este tipo de rumores (en el argot de la delincuencia informática, 'hoax') aparecen de manera recurrente y piden una rápida difusión que, normalmente, suelen conseguir, apelando al miedo de los padres. Hace unas semanas circulaba por Arroyo de la Encomienda uno relativo a la presencia de dos hombres haciendo fotos a menores en los colegios y ahora surge otro que, al parecer, se ha distribuido por Santovenia y, sobre todo, por La Rondilla.

En este caso, el mensaje aporta incluso una foto del presunto delincuente. "Tener cuidado con este desgraciado. Es un secuestrador de niños y anda por Valladolid, por el barrio de La Rondilla. Publicarlo para que lo pillen", reza uno de los dos mensajes, el de Facebook. El otro, personalizado para Whatsapp, muy similar, dice: "Atención, difundirlo por los estados. Este mal nacido es un secuestrador de niños en Valladolid. Le han pillado en un colegio de La Rondilla sacando fotos a los peques. Va con un patín electrónico. Tened en cuenta".

La Policía Nacional confirma a El Día de Valladolid que no ha recibido ninguna denuncia, ni siquiera llamadas relacionadas con la supuesta presencia de un "secuestrador de niños" en el barrio de La Rondilla.