Una campaña en las redes para exigir la A-11

D.V.
-

Quieren que el día 11 de abril sea una jornada reivindicativa hasta la finalización de la vía

Reivindicación de la plataforma A-11 - Foto: Ical

La Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel retomó hoy, después de un año, la reivindicación en la calle con una auto-caravana realizada por la travesía de la N-122 a su paso por este municipio para exigir al Gobierno central que se avance en la conclusión de la Autovía del Duero, ya que considera que lo recogido en los presupuestos “es decepcionante”.

Medio centenar de vehículos recorrieron la travesía por espacio de una hora, con todas las medidas de seguridad y en un acto que salió bien a nivel de respuesta y que les anima a continuar, explicó a Ical Alicia del Pozo, miembro de la Plataforma A-11 Pasos. “No sabíamos como iba a responder la gente, pero la respuesta ha sido muy buena”, valoró, ante las restricciones del covid.

Alicia del Pozo destacó que se trata de una infraestructura básica de país, que atraviesa España de este a oeste, prometida desde hace años pero que lleva un gran retraso, y valoró que, precisamente hoy, varias plataformas de las provincias por la que atraviesa la carretera hayan lanzado una campaña en las redes sociales.

Una campaña en las redes para exigir la A-11Una campaña en las redes para exigir la A-11 - Foto: A 11 PASOS

Detalló la representante del colectivo que la anterior delegada del Gobierno, Virginia Barcones, les dio “buenas palabras” y añadió que mantuvieron una reunión con el actual delegado, Javier Izquierdo, de la que salieron “decepcionados por la falta de concreción, ya que en el caso de la travesía de Peñafiel ni siquiera hay proyecto.

A-11 Pasos no se constituyó ni reivindica “por capricho”, sino que recuerda que Peñafiel es la población más grande por la que pasa la N-122 con “un peligro constante”, subrayó Alicia del Pozo, convencida de que se tiene que avanzar a lo largo de toda la autovía para no crear cuellos de botella.

En redes

Precisamente, las plataformas de las provincias por las que atraviesa la A11, más conocida como Autovía del Duero, han han lanzado a través de redes sociales la campaña #A11MetrosPorAño. De esta forma, quieren que el día 11 de abril (11A) sea una jornada reivindicativa hasta la conclusión de esta vía.

Así, los colectivos ciudadanos Soria ¡YA!, A-11 Pasos, Plataforma por las Infraestructuras de la Ribera del Duero burgalesa, Coordinadora de Municipios pro N122 de las comarcas de Aliste, Alba y Tierra del Pan en Zamora, Burgos Pide Paso y Jóvenes de Castilla y León, exigen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, medidas urgentes para finalizar una autovía que acumula décadas de retraso.

Desde estas plataformas de las provincias por las que transcurre esta carretera, recuerdan que la N-122 es una carretera peligrosa, obsoleta, por la que supone un riesgo circular hasta tal punto que cuesta vidas todos los años ante la acumulación de retrasos que sufre la construcción de la A-11.

Desde las plataformas se anima a todos los ciudadanos de Castilla y León afectados por los retrasos en la finalización de la Autovía del Duero, a que se hagan eco de la campaña #A11MetrosPorAño a través de sus perfiles de redes sociales y Whatsapp.

La carretera Nacional 122 atraviesa cuatro provincias de Castilla y León, vertebrando de este a oeste, por el eje del Duero, la región más extensa de Europa. Desde finales de 1997 se espera que esta carretera se convierta en la A11, la llamada Autovía del Duero, y que conectará la frontera de Portugal hasta Soria, y en la futura A15 desde Soria, hasta el límite con Navarra y Aragón.

Las plataformas recuerdan que la A11 ha conocido ocho ministros de Fomento (en sus diferentes denominaciones), tanto de PP como de PSOE, y que en ninguno de los diferentes gobiernos se le ha dado la prioridad que se ha pregonado en declaraciones políticas en los últimos años, incumpliendo sistemáticamente todas las promesas realizadas a los ciudadanos de las provincia.