Las Cortes celebrarán un pleno el 12 de mayo con preguntas

SPC
-

Esta semana y la próxima seguirán las comparecencias de los consejeros para informar de las medidas ante el Covid-19

Las Cortes celebrarán un pleno el 12 de mayo con preguntas - Foto: ECOGEO

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy la celebración de un pleno ordinario el próximo 12 de mayo con un orden del día de preguntas de control a los miembros de la Junta de Castilla y León, mientras que esta semana y la siguiente seguirán las comparecencias en comisión de los consejeros para informar de las medidas habilitadas ante la covid-19, informa Ical.

En su reunión de este martes de la Mesa y Junta de Portavoces, se fijó la fecha del 12 de mayo para una nueva sesión plenaria, ya que antes de la paralización de la actividad por el estado de alarma estaba señalada para los días 5 y 6 de mayo. El pleno, como el del pasado 24 de abril, será presencial pero limitado en el número de procuradores en el hemiciclo.

Será el próximo 8 de mayo cuando en una nueva reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de portavoces, se acuerde el orden del día del pleno del día 12 de mayo, según informaron fuentes parlamentarias.

De esta manera, la semana del 4 al 8 de mayo queda ya oficialmente habilitada para la celebración de las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de la Junta de Castilla y León para explicar en Comisión las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la crisis del coronavirus.

Tras casi un mes y medio de suspensión de la actividad, en la que se han dejado de celebrar un pleno en marzo y otro en abril, las Cortes acordaron reanudar la acción de la Cámara con la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 24 de abril, para informar de su gestión ante el coronavirus, a la que siguen las de los consejeros, ayer la titular de Sanidad y hoy la de Familia.

Recuperar la actividad

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, manifestó al término de la Junta de Portavoces que la actividad se debe recuperar en función de la evolución del Covid-19 y abogo por un calendario intenso en los meses de junio y julio, al recordar que está pendiente el pleno del Procurador del Común y la previsión a finales de junio del debate del estado de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, destacó que las Cortes inician la actividad desde la transparencia con los ciudadanos y el control del Legislativo al Ejecutivo y subrayó que también a partir de ahora se tienen que “sentar las bases” de un “gran pacto de comunidad”, ofrecido por el presidente de la Junta, que aborde no solo la sanidad y los servicios sociales, sino la lucha frente al paro y la destrucción de empleo. “Estoy seguro que los partidos van a estar a la altura de este gran reto; no será fácil, pero se conseguirá”, aseveró.