El Archivo Histórico llega a 500.000 referencias digitales

D.V.
-

La descripción y volcado en soporte digital de todos los documentos que alberga el Archivo Histórico Provincial es, junto a la conservación y organización de los mismos, la labor "más importante" que se realiza en ese centro cultural

El Archivo Histórico llega a 500.000 referencias digitales

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid ha alcanzado las 500.000 descripciones en su aplicación informática, consultable por todas las personas que acudan a su sede del Palacio de los Vivero de la capital vallisoletana. Este medio millón de descripciones que ahora se encuentran en el soporte digital representan "puertas" que permiten "acceder" al conocimiento de historias "lejanas y cercanas" de las personas y las cosas que han pasado por la provincia y la capital, según ha informado la Delegación Territorial de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

La descripción y volcado en soporte digital de todos los documentos que alberga el archivo es, junto a la conservación y organización de los mismos, la labor "más importante" que se realiza en ese centro cultural, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo e integrado en la Delegación Territorial de la Junta. El alcance de esta cifra es una muestra de la "riqueza" documental de este archivo, que es accesible al público en general y puede ser consultado en su aplicación informática por todas las personas que acudan a su sede, ubicada en el histórico Palacio de los Vivero.

Así, los visitantes pueden ver historias de personajes conocidos, como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, Felipe II o Miguel de Unamuno, pero también de otros "desconocidos" como la del inquisidor Francisco Blanco de Salcedo, la del librepensador Mario Sancho Ruiz-Zorrilla o la de Blas González. Asimismo, se pueden conocer aspectos de distintos colectivos, como los esfuerzos de la Cofradía de las Angustias para construir y luego ampliar su iglesia, el desarrollo de los sindicatos agrícolas católicos, las actividades de los partidos políticos en la Transición o la manifestación de las mujeres de Tordesillas por el hambre que pasaba su pueblo en 1753. Los documentos acercan objetos, planos o fotografías de edificios como el pozo de nieve de Medina de Rioseco, el molino de viento de Valdenebro de los Valles, el telégrafo heliográfico de Boecillo, la mina de yeso de Renedo o el tostadero de achicoria de Íscar, entre otros.

El medio millón de descripciones alcanzado en la base informática se desglosa en 142 fondos, 885 subfondos, 728 secciones, 1.747 subsecciones, 21.263 series, 2.434 subseries, 144.366 unidades de localización, 321.231 unidades documentales y 7.204 documentos simples.

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid realiza anualmente unas 30.000 nuevas inscripciones, una labor encauzada por las normas técnicas, básicamente la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y el Manual de Descripción Multinivel, y que se plasma en una aplicación informática de gestión archivística que ofrece a cada persona "rapidez y sencillez" para desarrollar cualquier tipo de búsqueda o consulta.