Auvasa adjudica a Iveco 3 buses de Gas Natural Comprimido

D. V.
-

Auvasa ha adjudicado a Iveco Bus sus tres primeros autobuses propulsados por Gas Natrual Comprimido (GNC), que corresponde al modelo Urbanway, de 12 metros, y cuya compra ascenderá a un total de 951.950 euros

Auvasa adjudica a Iveco 3 'buses' de Gas Natural Comprimido

Así se ha propuesto en la Mesa de Contratación, en la que se han valorado las cinco ofertas realizadas por Mercedes, Scania, Solaris, Man e Iveco, con la adjudicación final a esta última, que firmará el contrato en los próximos días, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press. 

  El precio final de la compra de estos vehículos asciende a la cantidad de 961.950 euros (IVA incluido), lo que supone casi un 12 por ciento de ahorro respecto del valor estimado de la licitación. 

  Según ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, se dan "pasos importantes" en la mejora del servicio público de transporte colectivo con el mantenimiento de "importantes" inversiones como esta y "siempre" con la mejora de la calidad del servicio como objetivo. 

  Con esta adquisición, Auvasa refuerza su estrategia de hacer "más sostenibles y menos contaminantes" las flotas públicas de transporte que circulan por la ciudad y el área metropolitana de Valladolid. 

  Además, los autobuses Iveco Bus con tecnología de gas natural, suponen a día de hoy, una de las "mejores" alternativas energéticas en términos medioambientales frente a los propulsores convencionales, puesto que su huella de carbono, asociada desde el proceso de extracción hasta su utilización en los vehículos, reduce las emisiones de CO2 hasta un 20 por ciento. SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD 

  Estos vehículos cumplen la próxima normativa europea de emisiones contaminantes, EURO 6 step D, que entrará en vigor en septiembre de 2019 y que se centra en los límites máximos de las emisiones con incidencia mayoritariamente local, tales como emisiones de CO, HC, PM o NOx (sobre todo en el NO2, por ser el más perjudicial para la salud dentro de las ciudades). 

  Los motores de gas natural prácticamente no emiten NO2 ni partículas PM; como resultado, las emisiones que genera el motor Iveco Cursor 8 GNC quedan a su vez muy por debajo de los niveles exigidos por esta normativa. 

  Asimismo, los autobuses Urbanway de doce metros de Iveco Bus, reducen significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, lo que contribuye a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad. 

  Además, para mejorar la accesibilidad el autobús Urbanway cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario, lo que supone un elemento "novedoso" en la flota de Auvasa.