El Concurso Provincial de Pinchos "recupera la normalidad"

D.V.
-

Las tapas se podrán degustar en las barras a un precio de 2,50 euros sin bebida, 50 céntimos más que en 2019

Presentación del XXIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid - Foto: E.P.

Valladolid celebrará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre la XXIII edición del Concurso Provincial de Pinchos, que "recupera la normalidad" solo con "algunas restricciones" como la distancia mínima y el uso de mascarilla, pero con menos participantes, 42, que antes de la pandemia e incluso que en el certamen que se celebró hace un año sin posibilidad de degustar tapas en los establecimientos.

La nueva edición de este certamen gastronómico provincial se ha presentado este miércoles en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), en un acto en el que además del presidente de la entidad, Jaime Fernández Lafuente, han participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; y la diputada provincial Inmaculada Toledano.

Los representantes han destacado que se trata de una edición en la que el concurso regresará a una "normalidad" casi total, ya que en las últimas semanas han decaído gran parte de las restricciones que afectaban al sector de la hostelería y, como ha puntualizado Fernández, solo se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de comer y beber y el mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 metros.

En cambio, los establecimientos ya no tienen limitaciones de aforo, más allá de la distancia mínima, y se podrá servir y consumir en las barras, algo que hace un año cuando se celebró la XXII edición estaba prohibido por las medidas sanitarias, lo que llevó a que los clientes no pudieran degustar los pinchos.

Pese a ello, el número de establecimientos participantes se reduce a 42, menos que en la edición con limitaciones de 2020, cuando hubo 55; y menos también que antes de la pandemia. Fernández Lafuente ha señalado que la principal causa de esa caída en la participación ha podido ser la "incertidumbre", ya que las inscripciones se han realizado a finales de agosto y primeros de septiembre, cuando todavía estaba prohibido el servicio en barra y se desconocía si se mantendrían así las medidas.

En cualquier caso, el presidente de Apehva, Ana Redondo e Inmaculada Toledano han incidido en que el concurso es "sin lugar a duda" uno de los certámenes provinciales "de mayor prestigio" en España y se encuentra ya consolidado "con la profesionalidad y la ilusión de los participantes".

Para esta edición se mantienen las fechas de finales de septiembre, como en 2020, aunque con la confianza de que en el próximo año se pueda volver a la época habitual de antes de la pandemia, el mes de junio.

Así, el concurso arrancará el próximo martes, 23 de septiembre, con las degustaciones del jurado en los establecimientos y los pinchos a la venta, hasta el día 3 de octubre. El lunes 4 se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez".

El precio de venta al público será de 2,50 euros, sin bebida, lo que supone un incremento de 50 céntimos con respecto a 2019, la última edición en la que se ofreció degustación en los establecimientos. Algunos locales, adheridos a la promoción del grupo Mahou-San Miguel, ofrecerán precio especial de pincho más un quinto de cerveza por 3,5 euros. El escandallo del pincho no podrá superar los 1,20 euros.

De los 42 establecimientos participantes 34 son de la capital, y ocho de municipios la provincia --en este caso son dos más que el pasado año--.

Además, los participantes realizarán siete pinchos postre, 19 pinchos sin gluten, 23 elaborados con productos de la marca de la Diputación provincial 'Alimentos de Valladolid'. Fernández Lafuente ha precisado que algunos establecimientos presentará hasta tres creaciones diferentes.

El jurado permanente del concurso estará formado por Paco Becerro 'Pakus', editor de contenidos de gastronomía y viajes; el chef de 'La Torre', Iván Villar; el chef del 'Merca'o', Jorge Ochoa; y la socia fundadora de 'C de Canarias', Carmen Umpiérrez; y el chef coruñés Fernando Estévez.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Valorarán los pinchos en los establecimientos a partir del día 28, mientras que las creaciones de la provincia se deberán presentar el día 1 de octubre a una fase de selección en la Escuela de Cocina. El lunes 4 se darán a conocer los 18 pinchos seleccionados para la final, que se celebrará esa misma tarde a las 20.00 horas.

Se entregarán premios de pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos del próximo mes de noviembre. Además, habrá un premio al mejor pincho postre y accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten, y Alimentos de Valladolid, así como al mejor de la provincia.

Por segundo año consecutivo se contará con el patrocinio de la D.O. Aceite de Oliva Virgen de Baena (Córdoba) para el establecimiento ganador del Premio del Pincho por votación popular, que consistirá en un fin de semana en la comarca de Baena con visita a los olivares y a las almazaras.

La forma de votar, el pincho popular, será en la web www.visitavalladolid.com, con un límite de una votación por registro de usuario y día. Entre los participantes se realizará un sorteo y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, una escapada gastronómica para dos personas, que incluye Visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.