La División de Honor de sillas de ruedas se da por concluida

D.V.
-

La Federación ha tomado este viernes la decisión de dar por concluida la temporada en sus tres categorías. El Fundación Grupo Norte acaba quinto

La División de Honor de sillas de ruedas se da por concluida

Las tres categorías de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de esta temporada 2019-2020 han quedado definitivamente suspendidas debido a la crisis sanitaria del coronavirus y, aunque no habrá campeones proclamados ni descensos, sí habrá ascensos a la División de Honor y a la Primera División, según confirmó este viernes la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Así que el Fundación Grupo Norte ya ha dado por concluido el año deportivo liguero, acabando en la quinta posición. 

La Comisión Delegada del organismo, organizador de la competición, adoptó esa decisión "después del informe favorable de la Junta Directiva y tras un proceso de consulta previa a todos los clubes", recoge Europa Press.

Así, la División de Honor ha finalizado con la clasificación reflejada hasta la decimoquinta jornada, que fue la última disputada de las 18 que componían la fase regular, con lo que no habrá 'Final Four' entre los cuatro mejores ni habrá campeón ni descensos a la Primera División.

La Liga española es la más potente de Europa, según el ránking continental de clubes que mide los resultados obtenidos por los equipos en las últimas tres campañas,que recoge Efe, y también la más internacional con 56 jugadores foráneos en las filas de los clubes.

“Es la mejor solución, puesto que no se podían jugar los tres partidos que faltaban por disputarse, ya que el confinamiento va a durar aun bastante más, y los jugadores tienen contrato hasta el 31 de mayo, con lo que en ningún caso se podían disputar después. En un principio se habían planteado la posibilidad de realizar la Final Four, pero también queda descartada, ya que los propios clubes implicados se mostraron contrarios a esta opción”, ha explicado el técnico del Fundación Grupo Norte, José Antonio de Castro.

Los vallisoletanos finalizarían así la presente campaña ocupando la quinta posición de la tabla, después de un año un tanto irregular, en el que no se cumplieron todas las expectativas que se habían puesto en el equipo. Además, se da la circunstancia de que, debido a la situación creada por el Coronavirus, también se suspendieron las competiciones europeas, con lo que el Fundación Grupo Norte ya no pudo ser el anfitrión de la fase final de la Euroliga 2, que estaba prevista para finales de este mes de abril.

A partir de ahora se comenzará a tomar decisiones respecto al futuro del club, una vez conocida la decisión federativa, puesto que lo más importante era y sigue siendo la salud de todos, para poder terminar cuanto antes con esta pandemia y recuperar la normalidad en los diferentes ámbitos.

En cuanto a la segunda categoría, también mantiene la clasificación actual tras 14 jornadas celebradas e igualmente no habrá campeón ni descensos a Segunda División, aunque los dos primeros clasificados, el Casa Murcia Getafe BSR y Abeconsa Basketmi Ferrol, sí ascenderán.

Finalmente, la tercera categoría tampoco se reanudará y se aplicarán coeficientes por los partidos no disputados. Tampoco habrá ganador ni descenso, pero del mismo modo que en la Primera División, ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo (BSR Vistazul y Sureste GC Santa Lucía en el Grupo A, y Unes FC Barcelona y Villa de Leganés BSR en el Grupo B).