El seguimiento de la huelga en Valladolid es del 6,9%

Ó. Fraile
-

La Junta sostiene que la han secundado 1.072 personas de las 15.392 que tenían que trabajar en la provincia, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 60 por ciento

El seguimiento de la huelga en Valladolid es del 6,9%

La huelga de los funcionarios por la no aplicación del acuerdo de las 35 horas vuelve a ofrecer un baile de cifras entre los datos facilitados por la Junta de Castilla y León y los sindicatos. El Gobierno regional sostiene que solo el 4,5 por ciento de los empleados públicos la ha secundado en los turnos de noche y mañana, un porcentaje que se eleva al 15,1 por ciento en la delegación territorial de Valladolid y desciende al 1,8 por ciento en las instituciones sanitarias de la provincia y un 2,9 por ciento entre el personal docente no universitario de Valladolid.

 

Por consejerías, el seguimiento ha sido muy diferente, según los datos de la Junta. El mayor se ha registrado en el Servicio Público de Empleo, con el 24,4 por ciento, seguido del 24 por ciento en la de Fomento y Medio Ambiente, el 21,9 por ciento en la de Cultura y Turismo y el 21 por ciento en la Gerencia de Servicios Sociales. En el extremo contrario se sitúa la Consejería de Educación, con un seguimiento de solo el 4,5 por ciento y la de Empleo e Industria, con un 6,9 por ciento.

 

Si se tienen en cuenta las consejerías y el resto de instituciones sanitarias y docentes presentes en la provincia, la Junta señala que solo han secundado la huelga 1.072 de 15.392 personas. Es decir, un 6,9 por ciento.

 

Pero las percepciones que tienen los sindicatos son muy diferentes. «Teniendo en cuenta que los servicios mínimos son abusivos, estimamos el apoyo a la huelga en un 60 por ciento», asegura el presidente autonómico del sindicato CSIF, Carlos Hernando. La formación destaca que hay cuatro quirófanos cerrados en Valladolid.

 

El secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Javier Garrido, destaca el «seguimiento mayoritario» que se ha producido en algunos servicios sanitarios, como el de Ginecología, en el Clínico, donde se ha cerrado un quirófano y las consultas, así como en el Laboratorio Central del Clínico, que también se ha cerrado. «Respecto a los centros educativos, parece ser que el seguimiento ha sido menor en Infantil y Primaria y un poco mayor en los institutos», señaló, aunque reconoció no disponer de cifras de seguimiento.

 

Fuente de CCOO también sostienes que el seguimiento de la huelga está en torno a un 60 por ciento. Su portavoz, Delia Madruga, critica la «trampa estadística» que hace la Junta al tener en cuenta los 58.259 trabajadores para hacer los cálculos, ya que, según ellos, ahí están incluidos «los cerca de 50.000 que están obligados a trabajar por unos servicios mínimos que son abusivos». De hecho, el servicio jurídico de CCOO denunciará en el juzgado los servicios mínimos impuestos en sanidad. «En el Río Hortega trabajan habitualmente once celadores y hoy hay doce trabajando por servicios mínimos», señala.

 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, agradeció el trabajo de todos los empleados públicos, «no sólo del 96 por ciento que no ha secundado la huelga general», y ensalzó los «excelentes» trabajadores al servicio de la Administración regional, que «hoy han demostrado que por encima de otro tipo de consideraciones les mueve el interés de los ciudadanos de Castilla y León».

 

Igea criticó a «quienes en estos días han utilizado esta huelga general de forma espuria y se han referido al karma», en referencia al PSOE. «Hoy el karma se ha hecho presente», señaló el vicepresidente, quien llamó a la «reflexión», a la vista de los datos, «para ver si algunos hacen las cosas de la manera que tiene que ser». «Han usado el conflicto de forma equivocada. Quizás es la llegada de tiempos distintos, en las que prima la negociación. La sociedad prefiere el acuerdo», sentenció, para responder a los avisos de los sindicatos de judicializar la situación. «Para nosotros la Justicia siempre es una garantía, no una amenaza», respondió.