La Casa Blanca busca la "forma" de parar el 'impeachment'

Agencias
-

Trump pide a sus funcionarios saber el nombre del "espía" que dio la información sobre la llamada a Zelenski y tilda de "partidista" la investigación demócrata que busca su destitución presidencial

La Casa Blanca busca la "forma" de parar el 'impeachment' - Foto: ERIN SCOTT

Tras conocer que la Casa Blanca trató de impedir la difusión mediática de la transcripción telefónica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ahora los medios estadounidenses se hacen eco de la presión que Washington vive para proteger el futuro del mandatario.

Trump ha afirmado que "debe haber una forma", incluida la vía judicial, para impedir que los demócratas saquen adelante la investigación contra él de cara a un posible juicio político. "No debería permitirse. Debería haber una forma de impedirlo. Quizá legalmente a través de los tribunales", ha manifestado. "Los demócratas van a perder las elecciones (presidenciales de 2020) y lo saben. Por eso lo hacen", ha agregado. 

Asimismo, ha reiterado que su polémica llamada telefónica Zelenski, fue "una llamada perfecta" y ha añadido que el propio mandatario del país europeo "ha dicho que no hubo presión alguna sobre él". 

El presidente estadounidense ha rechazado que incurriera en irregularidades con esa conversación telefónica y ha asegurado que está siendo víctima de una "caza de brujas" impulsada por los parlamentarios demócratas. Zelenski ha afirmado, por su parte, que la llamada fue "normal" y que no se sintió "presionado" para investigar a Hunter Biden. Pero en la conversación que ambos mantuvieron, cuya transcripción desveló por presiones la Casa Blanca, Trump le pedía a Zelenski que hiciera lo que pudiera con la Fiscalía General para que "el hijo de Biden" fuera investigado. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha puesto en marcha el procedimiento que podría activar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment, en inglés) por considerar que el mandatario actuó de manera irregular con su llamada a Zelenski. 

Los diarios estadounidense The New York Times y Los Angeles Times han informado durante la jornada que Trump dijo ante el personal de la misión estadounidense en Naciones Unidas que quería saber quién dio la información sobre su llamada al funcionario que elevó la queja, al tiempo que ha dicho que "es algo parecido a un espía". "Quiero saber quién es la persona que dio al denunciante la información, porque es algo parecido a un espía", habría señalado, tal y como han indicado estos diarios. 

"¿Saben lo que solíamos hacer con las viejas prácticas cuando éramos listos, verdad? Los espías y la traición solían ser gestionados de una manera algo diferente a las que conocemos ahora", agregó, según Los Angeles Times

Las declaraciones habrían sido formuladas durante un acto privado en el Hotel Intercontinental de Nueva York, tras concluir cuatro días de actos y reuniones con motivo de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas. 

 

Una investigación "partidista"

Además, Trump tildó hoy de "operativo partidista" la investigación demócrata para iniciar el impeachment. "Parece más y más que el llamado informante no es un informante en absoluto (...). ¿Un operativo partidista?", insinuó Trump.

En uno de sus tuits de hoy, Trump criticó que "toda la información de segunda mano" del presunto agente de la CIA "resultó ser tan inexacta que puede que ni siquiera otro filtrador o espía" le enviase esa información, en referencia a la "más de media docena de oficiales del Gobierno" que el denunciante tuvo como fuente para redactar un texto en el que describe cómo la Casa Blanca trató de “bloquear” los registros de la conversación telefónica del pasado 25 de julio.

El The New York Times reveló este jueves que el autor de la explosiva queja interna contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia. En su noticia, el rotativo neoyorquino no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública este jueves.