El 71% de los adictos al tabaco empiezan en la adolescencia

D.V.
-

Un estudio de Cetras Valladolid cifra la edad media de los pacientes en 44 años, pero desvela que hay casos de adicción al tabaco con 15 años, y en el otro extremo, casi con 80 años

Una persona apaga un cigarrillo. - Foto: D.V.

El Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (Cetras), a través de su Grupo de Tabaco, ha advertido de que el 71 por ciento de los adictos al tabaco se inician entre la infancia y la adolescencia, según recoge el estudio sobre el impacto del tabaco en Valladolid durante los últimos 23 años publicado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este viernes, 31 de mayo.

Desde 1996 se han tratado 666 casos de adicción al tabaco en Valladolid en la asociación, de los cuales el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres. Además, cada año se registran, de media, 29 nuevos casos, aunque en 2003 esta cifra se triplicó llegando a los 93 casos. En este sentido, el informe determina que nunca hay un año con menos de una docena de pacientes adictos al tabaco.

La edad media de los pacientes es de 44 años, pero hay casos de adicción al tabaco con 15 años, y en el otro extremo, casi con 80 años, lo que determina que el tabaco no entiende de edad. Así, la edad más frecuente de los pacientes tratados se sitúa entre 41 y 50 años, aunque si se fija el umbral entre los 30 y 60 años se alcanza hasta el 76 por ciento de casos.

En lo que respecta a la adicción del tabaco en edades más tempranas el estudio señala que aunque relativamente son cifras pequeñas, no se puedo olvidar de los casos de menores de 20 años, que aunque no llegan al 1 por ciento debe ser un colectivo prioritario. Es por lo que deben implantarse medidas de prevención y de rápida actuación para evitar una futura adicción. Un dato relevante que desprende el informe es que entre la infancia (hasta los 14 años) y la adolescencia (hasta los 18 años) se inician en el tabaco el 71 por ciento de los pacientes tratados en Cetras.

UNA ADICCIÓN QUE PRECISA VOLUNTAD

Más del 30 por ciento de los pacientes que han acudido a la entidad han intentado tratarse más de tres veces pero no han conseguido desintoxicarse. Y además, la frecuencia de consumo de los pacientes en tratamiento es diaria o casi diaria en el 86 por ciento de los casos. El informe finaliza con otro dato, y es que normalmente el paciente que acude a Cetras lo hace por iniciativa propia, en el 74 por ciento de los casos, o prescripción médica, en el 16 por ciento de los pacientes tratados.

CETRAS

Cetras fue fundado por Blas Bombín con la ayuda de varios socios rehabilitados del alcohol y el juego patológico en 1993 en Valladolid, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de enfermedades concretas con tratamientos de autoayuda de la mano de profesionales. Sus tareas van dirigidas a la promoción de la salud, y prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones sociales.

En la actualidad CETRAS está integrado por la Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA), por la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA), por la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA) y el Grupo Mixto (Conductas adictivas, Grupo de Fobias y Grupo de Tabaco)