Un viaje de autodescubrimiento en 14 obras acrílicas

D.V.
-

'Horizonte de sucesos', de Jorge Regueira, invita a un viaje de autodescubrimiento a través de 14 obras acrílicas

Un viaje de autodescubrimiento en 14 obras acrílicas

'Horizonte de sucesos. Universo pictórico de Jorge Regueira' invita al público a "iniciar un viaje de autodescubrimiento y que, aunque no se sabe a dónde lleva, se deje transportar hacia la obra como si fuese un agujero negro".

De este modo ha animado Jorge Regueira a aproximarse a las 14 obras acrílicas que componen la exposición inaugurada este jueves por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, y que estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla. Se puede visitar en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, de martes a domingos.

Basándose en la teoría de la muerte del autor, del filósofo francés Roland Barthes, Regueira pretende que la obra "la haga el observador y la interprete según sus experiencias y visión personal". "Los verdaderos protagonistas son quienes acudan a verla: que ellos sean quienes le den sentido", ha incidido el pintor.

'Horizonte de sucesos' busca emular esas imágenes de agujeros negros captadas por el telescopio Galileo: "Es un concepto de relatividad general que define la frontera entre lo observable y lo intangible".

Y es que la obra de Regueira se instala "en ese punto del espacio y del tiempo en el que la realidad pasa a ser una incógnita, donde entran en juego la especulación y la imaginación".

Jorge Regueira (La Coruña, 1962) se define a sí mismo como un "autodidacta incorregible y convencido" que explora en su obra todas las posibilidades expresivas del trazo escrito. En su obra, la letra y la palabra imponen su carácter de trazo y se desdibujan y descomponen, intentando llegar con ello a su más íntima expresión y ser así descodificadas mediante una semántica visual de múltiples imágenes.

Por su parte, Gema Gómez ha animado a los habitantes de toda la provincia a dejarse sorprender por esta nueva propuesta en el marco de la oferta cultural "segura y adaptada a las circunstancias" en la que la Diputación de Valladolid lleva trabajando desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 pues, según ha destacado, "la cultura ayuda a parar, desconectar y descubrir nuevos horizontes".