Crimen organizado y yihadismo, retos del nuevo comisario

A.G.M.
-

Luis Gibert Ortega toma posesión del cargo apostando por la colaboración con Guardia Civil y policías locales para "garantizar la seguridad ciudadana"

Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert. - Foto: Ical

El nuevo comisario provincial de Valladolid, Luis Gibert Ortega, ha tomado esta mañana posesión del cargo fijando tres retos en la lucha contra la ciberdelincuencia, el crimen organizado y el terrorismo yihadista, para lo que Luis Gibert no ha dudado en apostar por la colaboración con la Guardia Civil y las policías locales para "garantizar la seguridad ciudadana", ya que ese es "el objetivo primordial de los tres cuerpos".

El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, rodeado por medio centenar de autoridades civiles y distintos cargos policiales y militares. Gibert también ha tenido palabras para su plantilla, de la que alabó su "esfuerzo, dedicación y eficacia" y a la que ha ofrecido "dignidad, lealtad y entrega". En este sentido, ofreció su "colaboración" a los sindicatos, a los que les conminó a que trabajen para lograr "una mejor conciliación de la vida profesional y personal", pero les exigió que lo hagan desde la "lealtad" y el "diálogo".

El comisario no se olvidó de su predecesor en el cargo, Juan José Campesino, actual jefe superior de Policía de Castilla y León y al que ya relevó al frente de la Comisaría de Soria en 2017: "Me lo sigues poniendo muy difícil", le ha dicho, antes de emocionarse al recordar los "sacrificios" de su esposa, Begoña, y sus hijos, "por tantas horas sin padre".

Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert.Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert. - Foto: Ical

Gibert nació hace 62 años en Dar Drius (Marruecos). Cuando ingresó en 1980 en la Academia General Militar ya coincidió con Campesino, como también lo hicieron en Bilbao (su primer destino fue la Brigada de Seguridad Ciudadana de la capital vizcaína) y luego en Valladolid, ya en la Compañía de Reserva General (equipos antidisturbios), a donde llegó en 1987. Tras una etapa de cuatro años a orillas del Pisuerga, entre 1991 y 2001 estuvo al mando de diversas unidades de intervención policial (UIP) en Galicia, periodo en el que ascendió (1998) a inspector jefe, cargo con el que regresó, entre 2001 y 2006, a Valladolid para ponerse al frente e la VII UIP. Ascendió a comisario en 2014 y tras tres años como jefe operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, en junio de 2017, asumió la jefatura de la Policía en Soria, cargo que dejaba vacante, precisamente, Campesino, quien asumía entonces el mando de la Comisaría Provincial de Valladolid.

"ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS SABEN DEL CONTROL DE MASAS"

Antes de su alocución, ha hablado el jefe superior de Policía en Castilla y León, quien ha destacado la experiencia de Gibert, del que ha dicho que "es una de las personas que más saben del control de masas en España", recordando que "es uno de los fundadores de las actuales unidades de intervención policial". "El comisario Gibert ha participado en todos los grandes eventos que han ocurrido en España, como los Juegos Olímpicos de Barcelona, infinidad de partidos de fútbol, conflictos laborales, visitas papales...", ha detallado Juan José Campesino, quien también ha alabado los casi cuarenta cursos de especialización que atesora, así como el hecho de que haya dado formación sobre control de masas en Marruecos, Rumanía y Francia. "La verdadera fortaleza del comisario provincial está en sus arraigados y profundos valores morales", ha añadido el jefe superior, quien también ha destacado su "compañerismo".

Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert.Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert. - Foto: Ical

Campesino le ha pedido "neutralidad política e imparcialidad" y que no deje de escuchar "las demandas ciudadanas de seguridad", porque "la seguridad es una forma de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos". Además, le ha conminado a "potenciar la colaboración y cooperación con policías locales, Guardia Civil y seguridad privada": "Entre todos somos mucho más eficaces y se lo ponemos más difícil a los delincuentes".

Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert.
Toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial, Luis Gibert. - Foto: Ical

Por su parte, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín Juárez, no ha querido pasar por alto la "buena situación" de los índices de criminalidad de Valladolid. También ha presidido el acto el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.