El Valencia destrona a un campeón intermitente

Agencias
-

Los 'taronja' se tomaron la revancha y eliminaron en cuartos al vencedor de las dos últimas Copas del Rey, un irregular Barça que cayó fruto de sus desconexiones (78-82)

El Valencia destrona a un campeón intermitente - Foto: Jorge Zapata

A la quinta fue la vencida y, tras cuatro derrotas consecutivas, el Valencia Basket se tomó la revancha y eliminó en cuartos al campeón de las dos últimas Copas del Rey, un irregular Barça que cayó fruto de sus desconexiones y que, en esta ocasión, no pudo contrarrestar el mayor empuje taronja (78-82).

Como se preveía, el billete para semifinales costaría un mundo y no se decidiría hasta la última jugada. El partido fue de alternativas, aunque los levantinos fueron más constantes y supieron manejarlo mejor guiados por Mike Tobey y Bojan Dubljevic, que acabaron con 16 y 13 puntos, respectivamente.

A base de triples, el Barça fue cimentando su dominio en el primer acto. Inauguró el marcador con el primero de la tarde Malcolm Delaney y luego un infalible Víctor Claver enchufó tres casi consecutivos que abrieron las primeras grietas de la tarde.

Los valencianos empezaron fríos en ataque y algo atropellados en sus acciones, lo que les tuvo sin anotar casi tres minutos, hasta que, paulatinamente, se fueron metiendo en faena a base de sacrificio atrás y mejor criterio ofensivo.

A esas alturas del choque llegó la primera pájara del equipo catalán y fue de las gordas. A tres minutos y medio del final del primer cuarto ganaba 18-12 y seis minutos después su ataque hacía aguas y perdía por 18-29 tras demasiado tiempo encadenando errores, lo que le costó un parcial en contra de 17-0.

Con los plomos fundidos en todos sus jugadores, Svetislav Pesic se vio obligado a parar el juego para reactivarlos, pero un tapón de Labeyrie y un nuevo triple de Alberto Abalde dejaron el parcial en 20-0 y terminaron de encender las alarmas en un incrédulo banquillo blaugrana (18-32, min 14).

Mientras el Valencia jugaba a placer, su oponente sufría para sumar puntos. Nikola Mirotic, verdugo de los taronjas hace ocho días en Euroliga, no aparecía y los minutos pasaban sin que llegase la reacción del vigente campeón y líder de la ACB.

Pero cuando, con solo cinco puntos en seis minutos como escaso botín parecía que la tarde empezaba a nublarse para los jugadores de Pesic, reaccionaron a golpe de triples y se volvieron a meter en la batalla.

 

El Valencia destrona a un campeón intermitente

 

Así, llegó el cuarto de Claver, Mirotic estrenó su cuenta y Delaney culminó la remontada con el que empató a quince segundos del final de una primera parte con más acierto desde el perímetro que desde dentro en los dos bandos. La rápida respuesta de Doormekamp desde la esquina devolvió el mando a los suyos al descanso (38-41, min 20).

Un triple de Mirotic devolvió a los azulgranas, muchos minutos después, el dominio en el marcador nada más arrancar el tercer capítulo de lo que ya apuntaba a convertirse en una película de suspense con intriga hasta los instantes finales.

La aparición de la estrella montenegrina con pasaporte español fue la mejor noticia para el equipo catalán, aunque enfrente se encontró con otro coloso. Bojan Dubljevic tiró de experiencia y se echó a su equipo a la espalda.

Llegó entonces un nuevo apagón blaugrana. El aro se les cerró y estuvieron varios minutos fuera del partido. Los de Jaume Ponsarnau no lo desaprovecharon y, con un 0-12 que coincidió con el final del tercer acto, llegaron a los diez últimos minutos con su sueño de semifinales al alcance de la mano (52-64).

Aunque lo intentaba, el campeón solo lograba acercarse con fogonazos, como ocurrió con el quinto triple de Claver, pero la falta de fluidez en su juego le impedía meter el miedo en el cuerpo a un rival que solo cedió tres de sus doce puntos en los primeros cuatro minutos del acto decisivo.

Tobey fue entonces el principal argumento valenciano para creer en el triunfo. Sus rebotes y puntos bajo el aro mantenían un cómodo colchón para afrontar el final del choque (63-74, min 36).

Los intentos a la desesperada apretaron algo el marcador, y una falta antideportiva de Doornekamp retrasó la euforia valenciana ya que el Barça se puso a cuatro a 22 segundos. Colom solo pudo anotar un tiro libre en la siguiente jugada y Adam Hanga, desde la esquina metió el miedo en el cuerpo al poner a los suyos a dos.

Pero la suerte estaba echada y el Valencia luchará el sábado por un billete en la gran final. El campeón se vuelve para casa a las primeras de cambio.

 

El Real Madrid, rival del Valencia en semifinales

El Real Madrid ha firmado este jueves su clasificación para semifinales de la Copa del Rey de Málaga, donde peleará frente al Valencia Basket, tras deshacerse este jueves del RETAbet Bilbao Basket (93-83) en el Martín Carpena con una sólida actuación colectiva.

Con Facundo Campazzo (13 puntos, 9 asistencias) y Walter Tavares (12 puntos, 14 rebotes) como hombres más destacados, el equipo entrenado por Pablo Laso tumbó a un meritorio adversario y el sábado intentará meterse en su séptima final copera consecutiva en una jornada redonda, ya que quedó apeado su gran rival por el título y de paso recuperó para la causa a Sergio Llull, su máximo anotador con 19 puntos.

El equipo blanco saltó a la cancha sabiendo que la eliminación del Barça le despejaba un poco el panorama en Málaga, pero el Bilbao Basket no tardó en recordarle que debía superar un obstáculo elevado antes de pensar en cotas mayores. Un recién ascendido ejemplar que llegaba a la Copa en estado de gracia.

Así que la primera parte se convirtió en un festival ofensivo a ambos lados de la cancha, con las defensas desbordadas por los ataques y una igualdad constante que hizo que ningún equipo se escapara por más de seis puntos. Jeff Taylor frenaba de inicio a Axel Bouteille, pero Álex Mumbrú enseñaba su variedad de recursos bajo la buena dirección de Jonathan Rousselle. Aún así, el escolta, una de las sensaciones de la temporada, anotaba un triple con rectificado sobre la bocina para dejar el duelo en un puño al descanso (50-47).

 

El Valencia destrona a un campeón intermitente