PSOE y VTLP refrendan la Carta Ciudadana de los Vecinos

Ical
-

El objetivo del 'pacto' con la Federación de Vecinos Antonio Machado es, según explicó Puente, lograr una ciudad "construida entre todos"

PSOE y VTLP refrendan la Carta Ciudadana de los Vecinos

Los candidatos a la Alcaldía de la capital vallisoletana por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, Óscar Puente y Manuel Saravia, suscribieron hoy con la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores Antonio Machado, Margarita García Álvarez, la Carta Ciudadana 2019-2023, con el objetivo según señaló Puente de “hacer una ciudad construida entre todos”. Puente lamentó que formaciones políticas como el Partido Popular y Ciudadanos ni siquiera hayan querido escuchar las propuestas de la Federación, ya que “lo que piden es aceptable”. “Hay formaciones que se comprometen a hacer cosas cuya financiación se desconoce, mientras que con las pequeñas cosas dan la callada por respuesta”, apuntó el alusión velada al soterramiento.

Óscar Puente pidió “que nadie se llame a engaño cuando vaya a votar el próximo domingo, hay partidos políticos comprometidos con la participación ciudadana y otros cuyo objetivo era asfixiar el movimiento vecinal. Algunos solo dialogan con empresarios y organizaciones y otros creemos en el diálogo con todos”, afirmó antes de recalcar que “en los últimos cuatro años se ha avanzado mucho, gracias a un equipo de gobierno en permanente diálogo para lograr conseguir un tejido vecinal fuerte, porque una sociedad estructurada y fuerte es el modelo de sociedad en el que creemos”.

Por su parte, para Manuel Saravia la Carta-Ciudadana hoy firmada “representa la idea de ciudad que la Federación tiene en áreas como las infraestructuras, la vivienda o la política social”. Además, explicó que esta Federación se trasladará próximamente junto a la Asociación de Vecinos Caño Argales de San Andrés a un local del centro aún por confirmar.

Según explicó García Álvarez, el PSOE asume todas las 94 demandas que recoge la Carta-Ciudadana menos una (el acceso de la Federación en los consejos de administración y de dirección de las empresas y fundaciones municipales como cementerios, mercados, vivienda, autobuses, limpieza, VIVA... con carácter decisorio), planteando además 22 modificaciones a otros tantos artículos. Por otra parte, VTLP asume también todos los puntos menos uno (incorporar en los programas de ayuda, cláusulas de tipo económico-social que garanticen el retorno al menos de una parte de la inversión para desarrollo de nuevas ayudas, algo que a juicio de Saravia “es muy difícil de llevar al a práctica”), planteando además 25 modificaciones a otros artículos.

La presidenta de la Federación explicó que la Carta-Ciudadana “es un compromiso cierto cuyo cumplimiento se chequea año a año”, y al término de la actual legislatura han comprobado el cumplimiento de más del 50 por ciento de los puntos recogidos en el documento anterior (algunos de ellos no eran competencia de la administración locla, según reconoció).

Además, lamentó que “PP y Cs no tienen interés en tratar con la Federación los temas que interesan a la ciudadanía” y recalcó que “esto no es una carta a los Reyes Magos, sino compromisos al margen de que estos partidos estén en el equipo de gobierno o en la oposición”.

El candidato de Podemos Valladolid a la Alcaldía, Miguel Holguín, no se presentó a la firma de la Carta-Ciudadana pese al compromiso de su formación de catar el documento con enmiendas a 8 artículos.