Microsoft destaca las clases online de CyL en la cuarentena

SPC
-

La consejera de Educación pone de relieve la profesionalidad de los docentes que han favorecido el funcionamiento de la educación no presencial "en tiempo récord"

Microsoft destaca las clases online de CyL en la cuarentena

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que Microsoft ha trasladado a la Junta de Castilla y León que la Consejería de Educación de esta Comunidad es la que está obteniendo mayor profecho en España de su plataforma Office365 como consecuencia de la prestación de la formación ‘online’ a partir de la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia de la covid-19, informa Ical. 

Así lo declaró la consejera durante su comparecencia a petición propia en las Cortes para relatar las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Educación en relación al covid-19, en la que puso de relieve el buen funcionamiento de las herramientas puestas a disposición de docentes y familias, que está resultando “óptimo” a pesar de su uso “masivo” en el que se han registrado “incidencias puntuales”. 

De esta manera, Lucas se refirió al funcionamiento “fluido” del portal Educacyl, que se ha convertido en “una de las herramientas principales sobre las que pivota la enseñanza no presencial” y que ha sido la “pieza clave” del sistema educativo no presencial y que ha permitido cambiar “en tiempo récord” un sistema de formación básicamente presencial a uno no presencial para la totalidad del sistema educativo. 

La consejera cifró en 774 las aulas virtuales que están en funcionamiento, con casi 296.000 usuarios entre profesores y alumnos y un volumen global cercano a 900.000 accesos semanales a estas aulas virtuales. Además de esta herramienta, el profesorado y alumnado de centros públicos tiene a su disposición Microsoft Office 365 y todas sus utilidades de comunicación y trabajo en grupo. 

Pero por encima de todo, Lucas resaltó la “auténtica valía, profesionalidad, gran capacidad de adaptación a circunstancias inéditas y vocación” de los docentes de la Comunidad, capaces de colaborar en la adaptación de la formación presencial en ‘online’ en “un tiempo récord”. Además, trasladó su “respeto” a alumnos y familias en una situación “tan compleja” como esta en la que se están comportando “de forma excepcional”. 

Por último, Lucas destacó que las decisiones que se han adoptado desde la declaración del estado de alarma han estado guiadas “por la contención de la pandemia y la salud de todos” lo que llevó a adoptar una batería de medidas para garantizar el derecho a la educación y el curso prosiguiera “de la mejor forma posible”. Además, recordó que muchas han sido consecuencia del cumplimiento de las decisiones de las autoridades sanitarias ante la “constante incertidumbre” existente en la materia.