El PSOE aplaza la decisión sobre el portavoz en Diputación

D.V.
-

El portavoz del partido reconoce que hay "tensión" ante las peticiones de dimisión a Teresa López, aunque no se han tomado decisiones sobre ello

El PSOE aplaza la decisión sobre el portavoz en Diputación

La Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Valladolid decidió escte jueves en una reunión extraordinaria aplazar una semana más la decisión sobre quien será el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación con el fin de escuchar las propuestas de los dos candidatos, Carlos Mangas y Francisco Ferreira. 
El secretario de Acción Electoral, Leandro Martín Puertas, ejerció como portavoz de la Comisión tras la conclusión de la reunión, y explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se tomó una «decisión última» sobre la elección del portavoz y, ante la variedad de propuestas, se aplaza una semana más para hablar con los posibles candidatos. 
Así, apuntó, se hablará con las personas que se postulan para el cargo -los diputados Carlos Javier Mangas, de Alaejos, y Francisco Ferreira, de Simancas- y en una nueva ejecutiva extraordinaria, convocada para el próximo jueves, 19 de septiembre, previsiblemente se tomará la decisión definitiva. 
En una reunión que Martín Puertas definió como «bastante intensa», se decidió cortar la misma después de dos horas ya que hay miembros de la Ejecutiva que son concejales y alcaldes de pueblos que en estos momentos celebran sus fiestas y tenían actos oficiales. 
Así, la solución era «tan compleja» que la Ejecutiva prefirió darse una semana más para hablar nuevamente con los dos candidatos y tratar de resolver la situación, de modo que en la próxima reunión se votará quien ocupará el cargo de portavoz del Grupo Provincial. 
Martín Puertas explicó que en la reunión se trató de aclarar cómo se produjo la votación entre los miembros del Grupo Provincial de la Diputación hace unas semanas en la que se produjo un empate a votos entre Mangas y Ferreira, e incluso se manifestaron dudas sobre si hubo una segunda votación. 
También se dejó claro que «si bien es cierto que se produjo una votación», los estatutos del PSOE, en el artículo 327, señalan que la «última decisión» para designar al portavoz de un grupo provincial la toma la ejecutiva provincial. De hecho, recalcó que la votación que realizaron los diputados «no es vinculante», sino que simplemente puede «recomendar, asesorar o venderse como una propuesta». 
Asimismo, añadió que en el orden del día de la reunión extraordinaria sólo se incluía el asunto relativo al cargo de portavoz, por lo que «no tendría por qué» haberse planteado la situación de Teresa López en el cargo de secretaria provincial, después de que tras las elecciones el alcalde de Valladolid y secretario de la Ejecutiva municipal de la capital, Óscar Puente, le reclamara su decisión. 
Según Martín Puertas, «no se oculta que hay una situación de cierta tensión» en el ámbito de la Ejecutiva, algo que resulta «obvio», en su opinión, pero tampoco se  planteó el tema en momento alguno de la reunión «más allá de no ocultar que existe inquietud por saber cuales van a ser los destinos».