La pista de skate de La Rosaleda estará lista para el verano

M.B
-

Las obras, con alguna modificación para salvar un valioso ciprés, arrancaron con algún retraso por las inclemencias meteorológicas y avanzan en las últimas semanas a buen ritmo

Las excavadoras trabajan ya a destajo en la zona donde se ubicará la pista. - Foto: Jonathan Tajes

Antes de verano. O para el inicio del verano. Esas son las previsiones que maneja la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento para tener la lista la pista de skate en La Rosaleda, uno de los proyectos que pretende revitalizar, con ejercicio y deporte, una de las zonas más estigmatizadas de Valladolid con los famosos botellones. Bajo el nombre de obras de ‘Mejoras, iluminación y skate en la plaza de las Moreras’, la zona de patinaje, principalmente para monopatín y skate, ya empieza a vislumbrarse en lo que hasta hace poco era un lugar de paseo y donde los más pequeños aprovechaban para dar sus primeros pasos con las bicicletas.

Las obras, adjudicadas el pasado mes de noviembre a la empresa Toyrsa, tienen un presupuesto muy cercano a los 339.000 euros  (que asciende a los 346.000 si se incluye Seguridad, Salud y Calidad). Las mismas comenzaron con cierto retraso. Primero por la modificación que se tuvo que realizar para salvar de la tala a un ciprés completamente sano y con más de medio siglo de vida. «Soy consciente de la situación, por eso intento que la solución técnica sea compatible con la pista votada por los vecinos en los presupuestos participativos», recordó en su momento la concejala María Sánchez. Luego se tuvo que comenzar más tarde por las propias inclemencias meteorológicas.

A primeros de marzo, se trasplantaron de la zona donde se ubicará finalmente la pista cuatro palmeras (chamaerops). Para ello se usó una máquina especial llegada desde Madrid, encargada de realizar los agujeros y el traslado de los árboles, que se tratan de la única especie de palmera autóctona de la península ibérica, de gran valor y probablemente con más de cuatro décadas de vida en el lugar.

Tras solucionar todos esos inconvenientes, las obras de la pista ya van a buen ritmo y se espera que para junio pueda estar lista, con lo que este verano los jóvenes ya podrán hacer uso de la misma.

«Las obras se desarrollarán en la Ribera izquierda del Pisuerga y conlleva la ejecución de una zona de patinaje fundamentalmente con monopatín o skate en la que se trata de realizar diversos trucos gran parte de ellos elevando la tabla del suelo haciendo piruetas con ella en el aire. Dicha pista debe de tener suficiente iluminación por lo que se realizará un diseño adecuado tal y como viene definido en proyecto», señalaba en su día María Sánchez sobre uno de los proyectos de la ciudad.