La Junta apuesta por recuperar las 35 horas

SPC
-

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, abordará mañana en la comisión de seguimiento el cumplimiento de los acuerdos con los sindicatos

José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente y portavoz de la Junta, explica los acuerdos tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, apostó hoy por cumplir el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la aplicación de las 35 horas semanales para el personal público de la administración autonómica y rechazó el carácter retroactivo desde el 1 de enero que reclama CSIF y que supondría el disfrute de ocho días libres. En todo caso, subrayó que es un tema que se tendrá que abordar en la Mesa de Seguimiento con los sindicatos, que está convocada para mañana viernes.

Una reunión que llega después de que el Ministerio de Hacienda comunicara ayer a la Junta de Castilla y León que cumplió con la regla de gasto durante el ejercicio pasado, lo que se suma al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. La regla de gasto era el último requisito que faltaba para recuperar la jornada laboral entre los empleados de la Junta antes de julio de 2012, que se aprobó con motivo de los recortes por la crisis económica.

De Santiago-Juárez reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico estaba “convencido” desde hace unos días que la Junta iba a cumplir la regla de gasto, algo que ha confirmado el Ministerio. Ante esa previsión, la Junta ya convocó la Mesa de negociación para mañana viernes, con el objetivo de avanzar en la medida de lo posible. “La recuperación de las 35 horas está firmada y comprometida”, significó. Eso sí, recordó que “afortunadamente” hay margen de negociación puesto que la Junta, al igual que el año pasado, ya aprobó el horario de verano para el personal público, que contempla las 35 horas. Reiteró que, en esta ocasión, irá del 1 de junio al 30 de septiembre.

El también portavoz de la Junta expuso, según informa Ical, que la reunión de mañana servirá para estudiar las normas que habrá que modificar para ajustarse a la nueva jornada laboral como un decreto y una norma con rango de ley. José Antonio de Santiago-Juárez explicó que el cambio de horario en la administración general para los empleados públicos es sencillo pero entraña “problemas” para los trabajadores que están a turnos. No en vano, significó que es necesario reelaborar los calendarios existentes.