El aeropuerto cierra el mejor verano desde el año 2012

Óscar Fraile
-

Los 74.683 viajeros de junio, julio y agosto representan la cifra más alta de los últimos siete ejercicios, pese a que este año se ha perdido la ruta a Gran Canaria

El aeropuerto cierra el mejor verano desde el año 2012 - Foto: J.TAJES

El aeropuerto de Valladolid registró en el mes de agosto un 3,9 por ciento menos de pasajeros que en el mismo mes del año pasado, pero este dato no empaña un verano que se ha convertido en el mejor desde que en marzo de 2013 la compañía Ryanair cancelase las rutas a Londres y Bruselas y dejase a la terminal vallisoletana sin vuelo regulares internacionales.

Según los datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), 74.682 personas pasaron por el aeropuerto entre los meses de junio, julio y agosto, un 8,5 por ciento más que el año pasado y la cifra más alta desde 2012. Ese año, el último verano con vuelos a Londres y Bruselas, Villanubla registró 105.750 viajeros. Desde entonces solo una vez se había logrado pasar de las 70.000. En 2013, con 71.769, lejos de los 74.682 de este verano. Y todo pese a que este verano el aeropuerto ha perdido la ruta estacional que Air Nostrum operaba entre Valladolid y Gran Canaria, de modo que las conexiones estivales han quedado reducidas a Tenerife y Mallorca, aparte de los vuelos regulares a Barcelona y Sevilla. Una oferta a la que hay que añadir los vuelos chárter que conectan la capital del Pisuerga puntualmente con otros países. Algunos de los que han salido estas semanas son Egipto (12 de septiembre), Rusia (31 de julio), Polonia (1 de julio) y Croacia, Eslovenia y Bosnia (2 de septiembre). 

La Ciudad Condal, una ruta operada por Ryanair y Vueling sigue siendo la base de la actividad en Valladolid. En estos tres meses acumuló 49.207 pasajeros, el 65,8 por ciento del tráfico. La segunda ruta más utilizada este verano es la de Palma de Mallorca, que incluso tuvo más pasajeros que el vuelo regular a Sevilla: 7.210 viajeros a Baleares y 7.179 a la capital hispalense. Muy por detrás se encuentra Tenerife, con solo 2.872 pasajeros.

Respecto a las compañías, los datos de Aena también demuestran el peso que tiene Ryanair en Valladolid. El 58 por ciento de los pasajeros de verano volaron con la compañía de bajo coste irlandesa, mientras que Vueling se queda con poco menos del 23 por ciento.

Los números del periodo estival vienen a confirmar el buen año que está registrando el aeropuerto de Valladolid. En los ocho primeros meses del año se registraron 175.182 pasajeros, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, aunque el incremento de viajeros a nivel nacional se sitúa en el cinco por ciento. En este periodo el número de operaciones también aumentó un 27,5 por ciento para quedarse en 4.090. Eso sí, el transporte de mercancías cayó un 4,5 por ciento. La terminal de Villanubla acumula el 71 por ciento de los pasajeros de los cuatro aeropuertos de la Comunidad. Concretamente, 175.182 de 246.564 entre enero y agosto.