El Pucela, en números de salvación

M.B
-

El conjunto blanquivioleta es el cuarto peor de la segunda vuelta pero en la progresión de puntos lograría la permanencia... de forma ajustada

Orellana celebra con sus compañeros el 1-0 ante el Granada. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid no juega este domingo, día en el que sus principales rivales por evitar el descenso, Huesca, Elche, Alavés y Eibar, sí disputarán la jornada 33ª (el Pucela no visitará al Athletic, que juega la final copera este fin de semana, hasta el 28 de abril). Solo los vitorianos lo harán en su casa, recibiendo a los oscenses; mientras que los ilicitanos visitarán a Osasuna y los eibarreses al líder, el Atlético. Así que los pucelanos esperarán para disputar el partido de esa jornada 33, en la que visitarán San Mamés, guardando una ‘bala’ para el futuro. Y no jugarán entonces hasta este próximo miércoles, 21 de abril, en un partido vital para esa permanencia, en el feudo del Elche.

Quedan 8 jornadas (incluida la de este domingo) para finalizar la Liga en la máxima categoría y la clasificación se ha comprimido por la parte de abajo. El Real Valladolid ya no tiene ese pequeño colchón de puntos (4) que disponía hace una semana. La derrota ante el Granada, unida al triunfo del Huesca y el empate del Alavés ha apretado la parte caliente.

Aunque los números y las estadísticas siguen jugando a favor del cuadro blanquivioleta. O eso se desprende del análisis de puntos y promedio sumado hasta el momento en la segunda vuelta y de la proyección de unidades a sumar en los ocho jornadas restantes.

Las últimas 8 jornadas.Las últimas 8 jornadas. - Foto: D.V.El equipo de Sergio González lleva 8 de los 33 puntos posibles en lo que va de segunda vuelta. Ganó al Getafe y empató con el Levante, Eibar, Celta, Osasuna y Sevilla. Esos 8 puntos le convierten en el cuarto conjunto de Primera que menos ha sumado en el mismo intervalo de tiempo. De los cinco conjuntos implicados en el descenso –a expensas de alguna ‘caída’ más–, solo el Alavés y el Eibar han sumado menos. Los babazorros solo han sido capaces de sacar 6, entre ellos la victoria ante el Pucela; y los armeros, solo 4. El Getafe, por encima de los cinco implicados en la quema, lleva 7, complicándose el final de temporada.

De esta forma, el promedio de puntos de los blanquivioleta en estas once jornadas jugadas está por debajo de un punto (como se reflejaba en El Día Después este lunes, quedándose en 0,73 por encuentro jugado; solo por encima de Getafe, Eibar y Alavés). Por poner un ejemplo, el Huesca, otro de los implicados, lleva 15 de 33 puntos, con un promedio de 1,36 puntos por partido jugado.

La proyección por tanto, en las ocho jornadas a disputarse, para el Pucela sería la de sumar 5,82 puntos, redondeando los 6. Curiosamente en la primera vuelta, ante esos ocho mismos rivales, sumó seis unidades, con una victoria ante el Athletic y empates con Elche, Cádiz y RealSociedad. En esa proyección de puntos, Huesca y Elche sumarían 11 en el caso del primero y entre 6 y 7 puntos, en el del segundo; mientras que Alavés y Eibar se quedarían por debajo, con 4 y 3.

Por tanto, el Real Valladolid llegaría a los 33, por los 38 a los que se iría el Huesca; los 32 o incluso 33 del Elche, los 28 del Alavés y los 26 del Eibar. Ahí podrían entrar en juego los average... y el Real Valladolid, de sus ocho últimas jornadas, tiene una, la del Elche, que es clave para el devenir final.