Los candidatos a la Alcaldía votan cargados de optimismo

D. V.
-

Óscar Puente (PSOE), Pilar del Olmo (PP), Manuel Saravia (VTLP), Martín Fernández (Cs), Miguel Holguín (Podemos) y Javier García (VOX) ejercieron su derecho por la mañana y confían en tener un importante respaldo de los electores

Los candidatos a la Alcaldía votan cargados de optimismo

Los seis principales candidatos a la Alcaldía de Valladolid han ejercido su derecho al voto por la mañana con la esperanza de obtener buenos resultados para las formaciones a las que representan.

 

Óscar Puente

 

Acompañado por su mujer Laura y por su caniche Marlon, el alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, votó hoy a las 10.40 horas en el CEIP Ponce de León, donde confesó que afronta la jornada electoral “sin nervios” y con “buenas sensaciones”. “Estas son mis terceras elecciones como candidato y las he vivido con más tensión otras veces, pero eso no quiere decir nada porque a veces esperas una cosa y resulta otra completamente diferente. Tensión la verdad es que yo hoy no tengo mucha, pero vamos a ver a partir de las ocho”, señaló a Ical.

 

Tras depositar sus votos en las urnas, Puente animó a la ciudadanía a que vote, “pensando en Valladolid, en nuestra ciudad, en nuestros hijos y nuestros mayores, en nuestras calles y en nuestro futuro”. Tras recalcar que “votar es un derecho pero también una obligación democrática, el actual regidor señaló si bien “no es momento de hacer pronósticos”, los socialistas sí esperan “un buen resultado”: “Por la noche veremos hasta dónde es de bueno”, completó.

 

Así, deseó que haya “una alta participación, como la hubo en las generales, para que el resultado responda a la voluntad mayoritaria de verdad de la ciudadanía” y pidió “que nadie se quede en casa, que decidan lo que quieren para su futuro y normalidad democrática”. A su juicio, históricamente en las elecciones municipales la participación ha estado sobre el 70 por ciento, por lo cual “a partir de esa cifra será una buena participación”.

 

“Confiamos en que la gente que normalmente sale a votar en las municipales lo haga, y sobre todo la gente joven también. He visto muy buen ‘feeling’ con los jóvenes, les he visto muy animados, muy identificados con el Ayuntamiento y espero que salgan hoy también a votar”, explicó.

 

En su opinión, “hoy hay muchos motivos para votar”: “Hay una Comunidad autónoma, que parece que está en trance de cambio, nos jugamos mucho en Europa y nos jugamos nuestro ayuntamiento”, resumió.

 

La anécdota del momento la protagonizó el perro del candidato socialista a la Alcaldía, Marlon, cuando mientras el actual regidor elegía las papeletas, hacía sus necesidades en el mismo pasillo del colegio público.

 

Pilar del Olmo

 

Por su parte, la candidata del PP, Pilar Del Olmo, reclamó hoy a los ciudadanos que actúen con “responsabilidad” a la hora de votar y que piensen cuál es la mejor opción para que la política sea “útil”. “Les pido que tengan en cuentan lo mejor de la política y no lo peor”, apuntó a Europa Press.

 

Del Olmo reconoció que en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas hay “mucho” en juego, como la designación de los representantes de las diferentes instituciones.

La cabeza de lista del PP al Ayuntamiento eludió hablar de posibles resultados porque son unas elecciones que apenas han tenido “pronósticos previos”.

 

Del Olmo ejerció su derecho a voto sobre las 10.30 horas en el Instituto Antonio Tovar de la capital acompañada del presidente del PP, Jesús Julio Carnero; el exsecretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.

 

 

Además, Del Olmo deseó que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin altercados.

 

Manuel Saravia

 

El candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, votó en el Colegio Público Cardenal Mendoza y señaló que estas elecciones son “importantes” porque “van a marcar el rumbo de los próximos cuatro años”. Por eso animó a la ciudadanía a votar “y a votar bien”. Tambien expresó su deseo de que la participación sea alta porque, cuando es así, “las Elecciones son mejores”.

 

Respecto a los resultados, confió en conseguir el respaldo suficientes para “seguir adelante con la profundización de los cambios que necesita la ciudad”, aunque es consciente de que, según el, será necesario llegar a acuerdos dentro de una sociedad cada vez más “plural” en las que las mayorías absolutas casi han desaparecido. “Vamos a ver cuál es el mapa que queda para negociar los acuerdos y consensos necesarios”, señaló.

 

Saravia reconoció que “siempre hay nervios”, propios de la “incertidumbre” de estas jornadas.

 

Martín Fernández

 

El candidato de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha animado hoy a la participación en esta jornada electoral de comicios europeos, autonómicos y municipales, y ha alentado a los vallisoletanos a "apostar por una democracia sólida" con una "participación alta".

 

"Vamos a intentar que todos los vallisoletanos disfrutemos de este día. Un día especial, en el que invitado a todos a que voten con ilusión, que voten con la esperanza de una Valladolid mejor", ha afirmado el candidato a la Alcaldía, que ha reconocido que será un "día largo" tanto para los medios de comunicación como para el personal de las mesas y los apoderados e interventores.

 

Así, Fernández Antolín, que ha acompañado a las urnas la número dos en la lista de Cs a la Alcaldía, Gema Gómez, ha asegurado que espera que "todo se celebre con normalidad", en una jornada en la que Ciudadanos sólo se "marca una cifra, que es la de la victoria", que es para la formación liberal "el único referente que se puede tener", señala a través de un comunicado remitido por la formación a Europa Press.

 

Miguel Holguín

 

Por otro lado, el candidato de Podemos, Miguel Holguín, que votó en Las Cortes de Castilla y León, dijo afrontar esta jornada “radiante” y “muy contento” por la campaña realizada, ya que, según él, “la gente ha entendido claramente” el mensaje de la formación morada. Según Holguín, Podemos ha hecho entender a la gente que representan “el voto útil” porque “el tema de las tres derechas ya está superado en Valladolid”.

 

Holguín también señaló que “es un día muy importante” para que Valladolid “tome decisiones de ciudad”, y auguró “muy buenos resultados” para los intereses de su partido. “Lo que pretendemos es llevar la voz de la gente al Ayuntamiento, y creo que vamos a tener la posibilidad y el poder para hacerlo”, dijo. Además, añadió que Podemos no será un obstáculo para la formación de un Gobierno siempre que no entre “la derecha” en él. “Si hay que pactar, la palabra la tienen nuestro afiliados e inscritos”, concluyó.

 

Javier García

 

El candidato de VOX, Javier García Bartolomé, ha augurado un "buen" y "mejor" resultado de lo que daban las encuestas para su partido, lo que garantizará que entre en el Ayuntamiento y sean "decisivo".

 

Así lo ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press en el CEIP Alonso Berruguete de la capital vallisoletana, donde ha acudido esta mañana a votar.

 

García Bartolomé ha recalcado el "apoyo" recibido durante el periodo de campaña, si bien ha explicado que la primera semana fue "un poquito más complicada" porque "se venía" de las elecciones generales y la gente estaba "un poco cansada".

 

Asimismo, ha subrayado que la segunda semana ha sido un "sprint" y ha precisado que sus simpatizantes están "motivados" y han acabado los días de campaña "al cien por cien".

 

"Tenemos muy buenas vibraciones, la verdad es que esperamos conseguir un resultado bueno y mejor de lo que nos dan las encuestas", ha precisado, al tiempo que ha indicado que está "convencido" de que entrará en el Ayuntamiento y de que VOX será "decisivo".