Valladolid mantiene su Concurso Nacional de Pinchos

D.V.
-

Los certámenes se celebrarán los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio

Presentación de los concursos Nacional y Mundial de Pinchos de Valladolid. - Foto: Europa Press

La ciudad de Valladolid mantendrá en este año "difícil" la celebración del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, que llega a la edición número 16 y en el que participarán presencialmente 47 cocineros, junto con el Mundial de la Tapa, que no obstante se desarrollará 'a distancia' y serán restauradores de la ciudad los que elaboren las creaciones con las indicaciones de los 16 concursantes.

Los certámenes se celebrarán los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio y en este espacio se han presentado este miércoles en un acto en el que han participado el alcalde, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; junto con el director técnico de los concursos, Luis Cepeda; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga; el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.

Como ha reseñado el regidor vallisoletano, los certámenes "como no podía ser de otra manera estarán también influidos por la situación de pandemia", y la organización establecerá las medidas para crear un "ámbito saludable" en la Cúpula del Milenio de acuerdo con las disposiciones sanitarias, de modo que los anfiteatros y recintos recreativos que se habiliten en este espacio cumplirán las restricciones de aforo que marque la normativa en el momento de la celebración.

Además, el acceso estará controlado y se tomarán los datos de las personas que asistan a las fases del concurso.

En cuanto a los 47 participantes que asistan presencialmente, recibirán un justificante de la organización para efectuar su desplazamiento a la Ciudad de Valladolid y deberán realizarse en su lugar de origen una prueba PCR. En cualquier caso, se contará con finalistas de reserva a efectos de posibles abandonos o impedimentos de fuerza mayor.

Luis Cepeda ha explicado que se prevé que antes de la entrada al recinto se tome la temperatura a los participantes y "ante cualquier inquietud o síntomas" se les apartará del concurso.

El alcalde ha trasmitido a los profesionales de la tapa que durante tantos años ha contribuido a la imagen turística y gastronómica de la ciudad, su compromiso absoluto con su labor, además de expresar que la voluntad del consistorio es hoy la de estimular la gastronomía más popular y colectiva en momentos en que la hostelería requiere de un renovado vigor profesional y del estímulo consumidor que restablezca su importante función social, económica, turística y mediática.

Este miércoles se ha dado a conocer los nombres y establecimientos de los 47 participantes, seleccionados recientemente. Castilla y León será la provincia que aporte más aspirantes, con siete --incluidos los cuatro premiados en el reciente Concurso Provincial de Valladolid--; seguida por País Vasco, con seis; Madrid con 5; Andalucía, Aragón y Navarra, con cuatro; Baleares, con tres; Extremadura, Galicia y Comunidad Valencia aportarán dos; mientras que Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y La Rioja aportan un participante.

Asimismo, 15 especialistas en tapas de los cinco continentes y el ganador del Campeonato de España del pasado año, el burgalés Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal.

La cuarta edición del Concurso Mundial contará con participantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Tailandia y Estados Unidos.

En esta ocasión, debido a las previsibles dificultades para el traslado de los participantes desde sus lugares de origen, el Mundial se plantea en formato a distancia, pues los asistentes delegarán la elaboración presencial de su receta en un cocinero local y explicarán el concepto y la elaboración en un vídeo, que se emitirá en el propio concurso.

Este formato ha sido el elegido "ante la compleja situación sanitaria mundial y las incógnitas que suscita la movilidad entre países con el fin proporcionar igualdad de armas a todos los participantes y evitar agravios comparativos".

Para la elaboración de las tapas en ambos certámenes se habilitarán tres cocinas completas en el propio recinto con el fin de evitar que los participantes tengan que realizar las elaboraciones previas de los pinchos en los restaurantes 'hermanos'.

Lo que sí que se mantendrá es ese 'hermanamiento' con establecimientos locales, ya que las tapas participantes podrán degustarse en los bares y restaurantes de la ciudad entre los días 7 y 15 de noviembre, si la situación económica lo permite.

Además, durante el fin de semana anterior --sábado 7 y domingo 8-- tendrá lugar la competición presencial del concurso popular 'Entre Tapas anda el Juego', iniciativa puesta en marcha durante el confinamiento domiciliario de la primera fase de la pandemia, dirigida a individuos, familias y niños compitiendo por la mejor tapa doméstica y que ha deparado los 15 finalistas individuales, diez finalistas familiares y cinco niños que competirán ante un jurado de cocineros y críticos en la Cúpula del Milenio.

El Concurso Nacional de Tapas y el Campeonato mundial gozan este año de una dotación económica excepcional con el fin de reconfortar los ánimos de los especialistas en tapas de toda España en este periodo de desconcierto y desplome de las economías entre los profesionales de la hostelería. De tal manera, los premios al campeón en ambos certámenes serán de 10.000 euros. Los clasificados en segunda y tercera posición recibirán, respectivamente, 5.000 y 2.500 euros.

El alcalde Óscar Puente ha expresado a los visitantes a la ciudad el propósito permanente de servir a su ocio recreativo, interés cultural, así como a su curiosidad culinaria y enológica desde la proximidad anímica y geográfica que sugiere su emplazamiento y buena comunicación.

Asimismo, habrá difusión plena de certámenes y actividades por vía audiovisual en recintos urbanos y redes sociales, a través de un sistema de retransmisión permanente en streaming instrumentado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid. No obstante, ante posibles eventualidades, la organización se reserva el derecho de modificar la operatividad de los campeonatos prevista en los reglamentos oficiales.