Comienza el juicio por el derribo del vuelo MH17 en 2014

Europa Press
-

El sistema de misiles utilizado para abatir el avión procedía de las Fuerzas Armadas rusas y fue utilizado contra la aeronave a su paso por una zona del este de Ucrania

Comienza el juicio por el derribo del vuelo MH17 en 2014 - Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Un tribunal de Países Bajos ha iniciado este lunes el juicio en rebeldía a tres ciudadanos rusos y uno ucraniano por su supuesta implicación en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que acabó con la vida de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

Las 298 personas que viajaban a bordo del avión, que realizaba el trayecto de Ámsterdam a Kuala Lumpur, murieron como consecuencia del derribo de la aeronave, que fue abatida por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania. La mayoría de las víctimas eran holandesas.

Los cuatro sospechosos que serán juzgados en rebeldía están considerados como los responsables de haber derribado el avión con un sistema de misiles antiaéreos de fabricación rusa Buk empleado desde el este de Ucrania, según avanzó en 2019 el equipo de investigación conjunto liderado por Países Bajos.

Los sospechosos son los ciudadanos rusos Igor Girkin, Sergei Dubinski y Oleg Pulatov y el ucraniano Leonid Kharchenko, todos ellos reclamados en listas internacionales.

Girkin, un antiguo coronel del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB), era el más alto mando militar de los rebeldes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en la fecha del derribo del avión de Malaysia Airlines, según los investigadores.

Dubinski y Pulatov estaban conectados con el Servicio de Inteligencia Militar de Rusia. El ucraniano Jarchenko, por su parte, estaba al frente de una unidad de combate en la región de Donetsk.

El Gobierno ruso ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con el derribo de la aeronave. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció la semana pasada que el juicio en Países Bajos ya tiene un veredicto de culpabilidad decidido.

Piet Ploeg, que perdió a su hermano, a su cuñada y a su sobrino en el derribo del MH17, ha subrayado la importancia del inicio del juicio en Países Bajos. "Los que hemos perdido a seres queridos hemos esperado cinco años y medio. Confiamos en que la verdad esté de nuevo sobre la mes", ha afirmado, según informa la agencia de noticias holandesaANP.