Javier Angulo compite en Huelva con 'La maleta de Helios'

César Combarros (Ical)
-

El documental habla de los exiliados y las familias rotas por la guerra a partir de la historia de Antonio Estévez, un intelectual anarquista berciano, y su hijo Helios

Javier Angulo compite en Huelva con 'La maleta de Helios'

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, presentará hoy en el 45 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el estreno internacional de ‘La maleta de Helios’, su segundo documental, codigirido junto a Nacho A. Villar. La película habla de los exiliados y las familias rotas por la guerra civil a partir de la historia de Antonio Estévez, un intelectual berciano, anarquista no violento, y su hijo Helios, que apenas tenía unos meses cuando su padre se vio obligado a emigrar por el estallido del conflicto bélico en España.

“El documental tiene dos partes: la del padre y la del hijo”, relata Angulo en declaraciones a Ical: “Por un lado está Antonio Estévez, un hombre que era muy querido en su pueblo, Valtuille de Abajo (León), porque había montado una escuela nocturna para erradicar el analfabetismo que llegó a tener 80 alumnos de todas las edades. Trabajaba en fábricas de calzado y el dinero que ganaba lo invertía en viñas, y durante los inviernos solía viajar a Estados Unidos, donde entró en contacto con los círculos anarquistas de la época. Organizó manifestaciones en favor de la liberación de Sacco y Vanzetti, escribió en revistas anarquistas de la época y participó en mítines junto a Federica Montseny en las minas de Fabero. Se dejaba ver y siempre proclamaba que el anarquismo no podía ser violento y que debía basarse en la educación para los trabajadores”.

Angulo señala que, tras el estallido de la guerra civil, Antonio recibió la advertencia de que al día siguiente irían a buscarle a él y a otros hombres del pueblo, y esa misma madrugada partieron rumbo a Asturias, desde donde llegaron a Francia antes de regresar a España vía Cataluña y Valencia. “Al final, cuando las tropas franquistas invadieron todo, emigró a Francia de nuevo y desde Argelès-sur-Mer salió hacia Mexico, probablemente en el último barco de los fletados por el presidente Cárdenas”, relata.

Es ahí cuando entra en escena el otro protagonista de esta historia, Helios Estévez, un hombre que ahora tiene 83 años y que tenía muy pocos meses cuando su padre se vio obligado a partir hacia el exilio. “Hijo de rojos, desde pequeño Helios fue testigo de cómo intentaron quemar su casa con ellos dentro, y creció viendo a su madre de luto perpetuo y leyendo las cartas que su padre enviaba desde el exilio. Siempre soñó con conocer a su padre y reunirle de nuevo con su madre, y convirtió ese deseo en la misión de su vida. El documental narra toda esa peripecia”, resume Angulo.

El director de la Seminci asegura que esta “es simplemente una de las miles de historias que vivió la gente que se vio obligada a marchar al exilio”. “En la guerra se habla de los muertos en la batalla, de los fusilados en uno y otro bando o de toda la gente que está enterrada en las cunetas, pero no se habla de las otras víctimas que son los exiliados, hombres y mujeres que se tuvieron que ir a la fuerza para evitar que los asesinaran. Tras de sí dejaron familias rotas y, en la mayoría de los casos, nunca regresaron a su país natal”, resume.

Vidas borradas

‘La maleta de Helios’ guarda notables vínculos temáticos con ‘La pérdida’, el primer documental dirigido por Angulo, que presentó aquel trabajo codirigido junto a Enrique Gabriel hace una década en el Festival de San Sebastián. Entonces reflexionaba en torno al exilio de intelectuales, científicos y académicos que, debido a la violencia de los años 60 y 70 se vieron forzados a abandonar Argentina, y ahora regresa a un tema que “siempre” le ha interesado. “En el País Vasco, de donde yo procedo, ha habido mucho exiliado o desterrado, y a mí eso es algo que se me ha quedado dentro. Son situaciones límite en las cuales te obligan a irte porque si no te matarán, y de repente te encuentras en un país que no conoces, en una situación en la cual has perdido la cultura, los amigos, el trabajo, todo, y tienes que empezar de cero”, reflexiona. En ‘La maleta de Helios’ subraya que “el exilio no solo obliga a la gente a irse, sino que borra cualquier signo de existencia y de identidad de esa persona en su país y en su pueblo”.

Angulo muestra su satisfacción con la selección del filme en la Sección Oficial del Festival de Huelva, algo que “no suele ser muy común en el caso de los documentales”. Además, considera que la película es “muy oportuna” al coincidir en el tiempo con el 80 aniversario del final de la guerra civil española. Como rezan los intertítulos iniciales del documental, la película está dedicada “a los 25.000 españoles que fueron obligados a abandonar su país tras la guerra civil y se exiliaron en México, donde fueron recibidos con los brazos abiertos”.