Podemos critica que Cs ha sido el "mamporrero" del PP de CyL

SPC
-
El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández (I); acompañado por el candidato las Cortes por Palencia, Ricardo López (2I); y la candidata a la alcaldía de Villamuriel, Lucía Gómez, interviene en un acto de campaña. - Foto: Brágimo (Ical)

El candidato de la formación morada asegura que Ciudadanos no tiene credibilidad cuando trata de desmarcarse de los 'populares'

El líder de Podemos en Castilla y León y candidato de la formación a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, aseguró hoy en Palencia que Ciudadanos no tiene credibilidad a la hora de intentar desmarcarse del PP, cuando ha sido su “mamporrero” durante esta legislatura en la Comunidad. “Tienen menos credibilidad hablando del Partido Popular que Nerón hablando de peluquerías”, dijo en declaraciones a Ical.

La formación naranja, argumentó, quiere ocupar el espacio político de la derecha, lo que supondría dar continuidad a las políticas que ha desarrollado el PP en el gobierno autonómico y que “han generado despoblación” y deterioro en los servicios sociales. Por eso insistió en que Podemos es la única formación política en Castilla y León que garantizará el progreso tras el 26M.

Fernández se refirió al PSOECyL como una formación “veleta” que se mueve a la derecha y a la izquierda y, recalcó, la entrada en el nuevo Ejecutivo autonómico de Podemos-Equo sería la única opción para garantizar las políticas progresistas en Castilla y León porque, sino “sería más de lo mismo”.

“El PSOE es un partido veleta que con tal de llegar al poder es capaz de pactar con Ciudadanos”, incidió, momentos antes de visitar el centro de salud de La Puebla de la capital palentina. Además, también mostró su sorpresa por un posible pacto PSOE – Cs en la Comunidad porque “si en algo hemos coincidido con los socialistas es que Cs es un partido muy derechas y que ha apoyado a un PP que erosiona los servicios públicos”.

Precisamente, sobre las posibles alianzas, interpelará al resto de candidatos en el próximo debate electoral autonómico. “Quiero que sean sinceros y que digan qué proyecto tienen para Castilla y León y quien lo va a apoyar”, prosiguió. Además, dijo afrontará la próxima cita del 21 de mayo con “la más radical verdad”.

En declaraciones a los medios, también recalcó que desde Podemos quieren acabar con las políticas del PP en Castilla y León que “han convertido la corrupción en una forma de gobierno” y que han llevado a los habitantes de la Comunidad a avergonzarse de la trama eólica o de sus formas de gestión que “sólo benefician a una camarilla de privilegiados”.

Defensa de las pensiones

El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta reivindicó el “papel fundamental” de los pensionistas en Castilla y León, durante los años de la crisis, en los que sostuvieron a sus familias o, incluso, sufrieron desahucios. “Es esencial que luchemos para garantizar pensiones dignas”, valoró.

Así, defendió que es necesario abordar la brecha salarial y cambiar el modelo productivo para revertir la situación de las mujeres pensionistas que, dijo, cobran cerca de un 43 por ciento menos que los hombres. Además, explicó, desde Podemos proponen diferentes medidas como la generación de empleo de calidad y que apueste por el I+D y por una Comunidad sea ejemplo de la transición energética.