Villalar declara dos días de luto en memoria de Joseph Pérez

D.V.
-

El Ayuntamiento destaca el esfuerzo del historiador francés, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2014 por documentar la Guerra de las Comunidades

Joseph Pérez. - Foto: Efe

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha declarado dos días de luto por el fallecimiento del historiador francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 y experto en al Guerra de las Comunidades.

El Consistorio resalta en un bando el “esfuerzo y pasión” que puso Joseph Pérez para documentar la Guerra de las Comunidades y los hechos acaecidos en Villalar de los Comuneros. Además, recuerda sus numerosas visitas a la localidad, “demostrando afecto y cercanía”, así como su participación en los simposios celebrados sobre la Guerra de los Comuneros, motivos por los que el Ayuntamiento, como muestra de agradecimiento, decidió ponerle su nombre a una de sus calles, según informa Ical.

El historiador francés falleció ayer en Burdeos a los 89 años de edad. Catedrático emérito de civilización española y latinoamericana en la Universidad de Burdeos-III, donde además de haber ejercido como rector desarrolló la mayor parte de su carrera. Hijo de emigrantes españoles de la localidad valenciana de Bocairente  se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre ‘La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)’.

Además, durante siete años dirigió la Casa de Velázquez en Madrid y era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid. Entre otros honores recibió a lo largo de su vida la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, era comendador de la Orden de Isabel la Católica y también oficial de la Legión de Honor.