Llegan los primeros fondos europeos para servicios sociales

D.V.
-

La Consejería de Familia destina esta partida a través de los fondos de Europa y en colaboración con los dos ayuntamientos

Residencia de mayores de Parquesol. - Foto: D.V.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 7,5 millones de euros en la capital vallisoletana y en la localidad de Laguna de Duero a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea –una parte de ellos, en cooperación con los Ayuntamientos de ambas ciudades– en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática sendos convenios de colaboración con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su homólogo de Laguna de Duero, Román Rodríguez, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social.

En virtud de estos acuerdos, el Consistorio de la capital recibirá 1,19 millones de euros y el de Laguna de Duero 82.554 euros. A estas partidas hay que añadir otra por importe de 6,2 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa en la capital del Pisuerga con cargo a los fondos de Resiliencia, y una más de 2,5 millones para una obra relevante financiada con los REACT-UE.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Residencias de La Rubia y Parquesol

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Valladolid figuran las obras de modernización de la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, que permitirán adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial que se regulará en una futura ley autonómica.

Esta obra aglutina la inversión más cuantiosa, de casi 4,1 millones de euros. En estos momentos, se está ejecutando ya una reforma en la planta baja y en la zona de cafetería por más de 561.000 euros, a lo que habrá añadir el equipamiento que se está licitando, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. También se ha adjudicado y se está redactando el proyecto de remodelación para la creación de un nuevo módulo de convivencia, con una inyección prevista de 774.500 euros.

Junto a esto, otro de los proyectos que llevará a cabo la Junta con los nuevos fondos europeos son la adaptación y mejora del Centro de Menores ‘José Montero’ –con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros– y las obras de remodelación del Zambrana –con una inversión prevista de 762.000 euros–.

En el primer caso hay que indicar que en breve se licitará la dirección de obra y redacción de proyecto, que tiene como uno de sus ejes la digitalización del centro para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también realizará una intervención en la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol, aunque en este caso lo hará con cargo a otros fondos europeos, los REACT-UE. Se ha licitado ya la dirección de obra y la redacción del proyecto para las obras de remodelación y la creación de unidades de convivencia. La inversión prevista asciende a 1,8 millones de euros, a lo que hay que sumar el equipamiento, por lo que el volumen total se situará en los 2,5 millones de euros.

También con financiación autónoma se están realizando reformas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) de Valladolid para la mejora de la funcionalidad de los espacios. La finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, en aras a conseguir una mayor privacidad y autonomía, además de una mayor comodidad y confort, en el marco de los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad. La inversión alcanzará los 450.000 euros y las obras se encuentran ya en fase de ejecución.

 

Edificios accesibles

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid destinará los 1.197.760 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer actuaciones tecnológicas en el ámbito de los Servicios Sociales. En concreto, el Consistorio de la capital tiene previsto el desarrollo e implementación de un sistema accesible de gestión de envejecimiento activo en centros de personas mayores y procesos de transformación digital en la gestión y atención de los usuarios.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero dedicará los 82.554 euros de subvención europea a un proyecto de digitalización del aula de tarde municipal, para la formación en el uso de nuevas tecnologías de los 10.000 usuarios del centro.