La CHD adquirirá nuevos equipos para el Laboratorio de Aguas

D. V.
-

Este equipamiento servirá para tratar nuevos contaminantes

Danés durante la visita al Laboratorio de las Aguas. - Foto: CHD

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha visitado este viernes, en Valladolid, las nuevas instalaciones del recién remodelado Laboratorio de Aguas, en cuyas obras se han invertido 1,38 millones de euros para la creación de nuevos espacios, modernizar y renovar todos los equipos y servicios necesarios para cumplir con los más exigentes estándares de calidad.

Anualmente, el Laboratorio recibe en torno a 1.800 -2.500 muestras cada año, de las cuales se obtienen entre 50.000 y 100.000 resultados analíticos, con una capacidad para analizar más de 100 parámetros diferentes.

Además, la presidenta de la CHD, ha adelantado que el Organismo tiene
previsto adquirir nuevos equipos analíticos, para comenzar a analizar contaminantes emergentes como antibióticos, hormonas, residuos de productos cosméticos, pesticidas y fungicidas presentes en las tomas de muestras de agua.

El Laboratorio de Aguas de la CHD analiza y toma muestras procedentes de la inspección de vertidos en la cuenca del Duero, así como parte de las muestras generadas dentro de las diferentes redes de control del estado cualitativo de las masas de agua superficial y subterránea, cumpliendo con la directiva comunitaria y con las obligaciones de control del dominio público hidráulico. Para ello, cuenta con varios equipos altamente especializados.

Asegurar la calidad de los datos obtenidos es un objetivo prioritario para la CHD, por eso se lleva a cabo la participación continuada en diferentes programas de Intercomparación Analítica de Laboratorios.

Las nuevas instalaciones se encuentran en el final del ramal sur del canal de Castilla, en la dársena de Valladolid.