Cs propone mejorar la escolarización infantil con más fondos

D. V.
-

La formación 'naranja' presenta una moción para "reconvertir" esos espacios con inversiones que cubran las necesidades de las familias

Escuela infantil de Valladolid.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para mejorar la escolarización de las escuelas infantiles de Valladolid, ante la "escasa" inversión por parte del Consistorio de la capital. 

El texto recoge la necesidad de incrementar la partida del programa de las escuelas infantiles en el presupuesto del próximo año, con el fin aumentar diez plazas por año en los centros escolares dependientes del Ayuntamiento; la reordenación de las zonas adscritas para el próximo curso en torno a criterios socioeconómicos, de dependencia y de diversidad de origen de los alumnos o sus progenitores y no sólo de proximidad geográfica, y, en último lugar, solicitar al Gobierno municipal una dotación económica suficiente para construir una Escuela Infantil Municipal – con los medios materiales y humanos necesarios – que ofrezca plazas suficientes a las zonas con mayor natalidad y que descongestione aquellas que puedan estar saturadas. 

El portavoz de la formación naranja, Martín Fernández Antolín, consideró que los fondos destinados para las escuelas infantiles por parte del Consistorio resultan, “a todas luces”, insuficientes. “Si no se pone remedio cuanto antes, veremos que cada vez va a haber más niños sin escolarizar por la falta de recursos de sus familias”, advirtió. 

Fernádez Antolín enumeró las “muchas carencias” de la gestión del equipo de Gobierno en esta materia al precisar que apenas el 7 por ciento de los niños se beneficia de alguna ayuda, la oferta de plazas es muy limitada y están mal distribuidas, lo que no sólo genera dificultades en el acceso, sino que convierte a algunas de estas zonas en guetos socioeconómicos y provoca un incremento de la desigualdad.

El concejal liberal subrayó que el objetivo de su moción es que todos los menores de cero a tres años tengan acceso a una educación gratuita. “Es en la infancia donde comienza la igualdad de oportunidades y hay que garantizar, que esto sea así, independientemente de la familia de la que se proceda o del barrio en el que se viva”, ha afirmado. 

La propuesta del Grupo Municipal de Cs no sólo trata de hacer cumplir con la Ley de Educación, sino que también pretende fijar población. “Hay quienes sólo piensan en el entorno rural cuando hablan de despoblación, pero nosotros tenemos una visión más amplia. Este fenómeno nos va a afectar más pronto que tarde si no somos capaces de revertir esta tendencia”, explicó Fernández Antolín.