Victoria con autoridad del Chami

D.V.
-

El Salvador se impone a Aldro Energía Independiente (46-22) en un partido que los de Juan Carlos Pérez controlaron prácticamente en todo momento, y en el que sólo dos momentos de desconcentración les privaron de hacerse con el bonus ofensivo

Victoria con autoridad del Chami - Foto: Manuel Á. González

Si alguien parpadeó un poco más de la cuenta esta mañana en Pepe Rojo, probablemente se perdiese el primer ensayo de SilverStorm El Salvador, que llegó cuando apenas habían transcurrido 20 segundos del encuentro, con una enorme carrera de Hansie Graaff desde campo propio, que posaba cerca del banderín y que, pese a lo complicado de la posición, pasaba entre palos para poner el 7-0. 

Los bisontes cántabros acusaban el golpe, y además perdían a su tercera línea Joel Soria en la siguiente acción, al ser amonestado. El conjunto vallisoletano seguía hilvanando rugby de muchos quilates, sacudiéndose la presión en defensa y llevando peligro en cada ataque. Lo certificaban en el minuto 11, cuando una apertura de la línea hacia la derecha era posada por Johny Carter para poner, tras pasarlo Graaff, el 14-0 en el electrónico.

Continuaba el dominio de los de Juan Carlos Pérez, sin apenas abandonar campo de Aldro Energía Independiente, lo que se traduciría en más puntos para los intereses vallisoletanos, con un lejano golpe de castigo que Graaff acertaba a pasar entre los palos en el minuto 23 para poner en ese momento el 17-0.

Lo intentaban los de Tristán Mozimán, primero con un golpe de castigo desde el centro del campo que Mariano García no acertaba a pasar entre los palos. Tras esa acción, un larguísimo ataque de los verdes acechaba la zona de marca de SilverStorm El Salvador, pero la defensa no dejaba huecos para la anotación, incluso pese a verse inferioridad por una tarjeta amarilla que vio Daniel Faasen, informan los medios del club. 

Finalmente llegaría el ensayo cántabro, obra de Gastón Moreno, tras empujar en una melé en el minuto 35, mientras que una rápida jugada desde campo propio le daba una nueva marca a Aldro Energía Independiente, con una rápida carrera de Franco Mantero, que posaba sin oposición para llevar al electrónico el 17-10 en el minuto 37.

Justo antes del paso por vestuarios crecía la ventaja vallisoletana, gracias a un nuevo golpe de castigo que Graaff pasaba certeramente entre palos -pese a tener que repetirlo al adelantarse la defensa cántabra-, para colocar de esa forma el 20-10 al intermedio.

Volvía la intensa presión de SilverStorm El Salvador en el segundo tiempo del partido, ya que tras neutralizar el primer ataque de Aldro Energía Independiente se asentaba con firmeza en campo rival. Una patada tendida de Graaff estuvo cerca de encontrar a Christian Rust junto al banderín izquierdo, pero el bote perjudicó al zaguero blanquinegro. 

Michael Walker-Fitton se quedaría también a centímetros del ensayo un par de minutos más tarde, al igual que David Barrios, en sendas acciones que acabaron castigadas con golpe del equipo cántabro. Finalmente un balón adelantado acababa con esta jugada, que se saldaba sin puntos para los intereses locales. 

Sí llegaban los puntos tras un rápido ataque de SilverStorm El Salvador desde campo propio, que se iba al lateral. Tras el saque, y un durísimo placaje sobre Graaff, el balón llegaba a Nacho Martínez, que se hacía hueco suficiente para conquistar la zona de marca y poner el 27-10 después de certificarlo el apertura de Pretoria en el minuto 55. 

Aún se ampliaría más la ventaja blanquinegra apenas 5 minutos más tarde, gracias a una rápida jugada en la que Martin Du Toit rompía por el centro de la defensa santanderina, marchándose sin oposición para posar bajo palos, colocando de esa forma el 34-10 en el minuto 61, después de que Rust transformase este ensayo.

Pero los jugadores de Aldro Energía Independiente no estaban dispuestos a rendirse pese a verse por detrás en el marcador, y lo pusieron de manifiesto con una buena jugada de delantera que Manuel Mora posaba en la zona de marca en el minuto 63, tras un maul potente, mientras que Taiel Palmieri recortaba la ventaja hasta el 34-22 dos minutos más tarde, con una buena carrera por la derecha que los defensores vallisoletanos no pudieron interceptar. 

Volvía a abrir brecha, recuperando dinamismo en el juego, SilverStorm El Salvador, primero con un largo ataque que Emmanuel Harmatiuk culminaba en ensayo en el minuto 72, para volver a la carga de inmediato los de Juan Carlos Pérez, que anotaban un nuevo ensayo 4 minutos más tarde, cuando Pelayo Ramos conseguía hacerse hueco para encontrar la zona de marca, colocando el 46-22 tras certificar la marca Christian Rust.  

Tras el choque Juan Carlos Pérez afirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro estar “contento con el partido. Hemos hecho muchas cosas bien, que no se pueden ver empañadas por unos minutos de desconcentración en la primera y en la segunda parte, aunque nos han costado 4 ensayos, eso lo tenemos que cambiar. El equipo ha sido dinámico, me ha gustado mucho cómo hemos jugado, y además los jugadores del sub’23 han hecho un gran trabajo”.

El entrenador de SilverStorm El Salvador añadía que “hay muchas cosas en las que tenemos que mejorar. También es cierto que por diversas causas hemos tenido una delantera muy novedosa, a la que nos han superado en melé, pero en líneas generales todos ellos han hecho un muy buen trabajo”.