A por la vigésima victoria en casa ante la Real

D.V.
-

Los donostiarras no obtienen la victoria en LaLiga en Zorrilla desde la temporada 2001/2002. El balance es de 19 victorias, 13 empates y 5 derrotas para los blanquivioleta; aunque los tres últimos partidos han acabado 2-2

A por la vigésima victoria en casa ante la Real

Real Valladolid y Real Sociedad se verán las caras el domingo por trigésimo octava vez en la máxima categoría del fútbol patrio (se enfrentaron dos veces en Segunda) con los blanquivioleta como anfitriones; y el balance histórico para los intereses vallisoletanos es positivo: 19 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

Desde el primer duelo entre ambas escuadras en la temporada 1949-1950, que acabó con empate a cero, recuerda la web del Real Valladolid, y hasta el último en la 2013-2014 (2-2), el Real Valladolid perforó la meta “txuri-urdin” en 63 ocasiones. Los vascos, por el contrario, anotaron 36 tantos en territorio blanquivioleta. En lo que va de siglo, el Real Valladolid derrotó a la Real Sociedad tres veces, empató otras tres y perdió una.

El 25 de marzo del 2000, el Real Valladolid comandado por Gregorio Manzano se enfrentó en Zorrilla con la Real Sociedad de Javier Clemente. El conjunto vasco se adelantó por medio del portugués Sa Pinto, pero Alberto López Moreno y García Calvo dieron la vuelta al marcador en el segundo tiempo (2-1). Un resultado que se repitió el mismo año, pero en la temporada siguiente, la 2000-2001. El 26 de noviembre del 2000, el equipo que por aquel entonces dirigía Pancho Ferraro se impuso al bloque donostiarra con goles de García Calvo y Jesús Sánchez. El tanto visitante lo marco De Paula.

En la 2001-2002 se cambiaron las tornas. La Real Sociedad de Roberto Olabe se impuso en Zorrilla al Real Valladolid de Pepe Moré por 1-3 y en la penúltima jornada de aquel campeonato. Los goles los marcaron Fernando Sales, por los locales; y Aranburu, Idiakez y Kovacevic. Esa fue la última victoria donostiarra en Zorrilla.

Al año siguiente el Real Valladolid le devolvió la moneda a los “txuri-urdin”. Le endosó un 3-0 en el coso blanquivioleta en la que ha sido la última victoria en Zorrilla ante la Real Sociedad en Liga. El 2 de marzo del 2003, los hombres de Pepe Moré derrotaron a los del francés Denoueix con tantos de Óscar González y Nico Olivera (2). Una victoria de mérito, dado que aquel año la escuadra blanquiazul peleó el título de Liga al Real Madrid hasta la última jornada.

Las tres ocasiones siguientes en las que el Real Valladolid recibió a la Real Sociedad se calcó el mismo resultado (2-2). En la 2003-2004, el conjunto vallisoletano solo pudo sumar un empate en la antepenúltima jornada, el cual no le serviría para eludir el descenso. Los goles los marcaron Fernando Sales (2), Gabilondo y Nihat.

En la 2012-2013, con Miroslav Djukic como técnico, los goles fueron obra Óscar González y Patrick Ebert, mientras que por el bando visitante fue el francés Antoine Griezmann, con dos tantos, el que selló las tablas. Algo que también haría el curso siguiente y en la última vez que ambos conjuntos se han enfrentado en el José Zorrilla.

El Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez no pudo pasar del empate a dos en la jornada 11 de aquella campaña. Griezmann adelantó a los visitantes con dos dianas en el primer tiempo, aunque Larsson y Javi Guerra conseguirían los goles que, a la postre, repartirían los puntos.