El líder de la banda del BMW sale de prisión

A. G. Mozo
-

'Pirri' abandonó la cárcel el pasado 25 de enero y, aunque se le desvincula de su participación en los robos frustrados de estos últimos días, su presencia en la ciudad mantiene en alerta a las Fuerzas de Seguridad

Coche quemado en Simancas. - Foto: @BomberosDip_VLL

El último líder de la banda del BMW ya está en la calle. La salida de prisión de Roberto R.D. (‘Pirri’) ha activado todas las alarmas entre las fuerzas de seguridad. Hay pocas dudas de que es solo cuestión de tiempo que consiga recomponer su organización y que empiecen a dispararse nuevamente los robos de vehículos y los asaltos en bares y establecimientos de todo tipo. Él fue el ‘fundador’, en 2006, de la violenta banda del Mazo con la que empezó todo en el barrio de Las Flores y, tras su ingreso en prisión (por un intento de homicidio), su hermano José Luis (‘Pipi’) tomó el relevo, perfeccionándola y dando ya paso a la banda del BMW con unos cuentos ‘fichajes’ en Madrid (aluniceros, conductores...). ‘Pirri’ recobró el control en el verano de 2019, aprovechando su salida en libertad condicional (y el ingreso en prisión del ‘Pipi’), pero apenas tardó unos meses en regresar a su celda, después de verse implicado en peleas y delitos de tráfico; en marzo de 2020 se suspendía su condicional y volvía a la cárcel para terminar de cumplir sus condenas.
Roberto R.D. ha sido excarcelado nuevamente el pasado 25 de enero de 2021, según confirman fuentes del caso a El Día de Valladolid. Se ha pasado los últimos diez meses entre rejas, que, curiosamente, es el tiempo que llevaba latente este grupo de ladrones. La banda, que él lideraba y que dejó en manos de Alejandro G.E. (‘Rine’) tras aquel ingreso en prisión de marzo, fue desarticulada luego en el mes de mayo, para evitar que volviese a desplegar el caos aprovechando el final del confinamiento y el golpe policial logró contener los robos hasta el arranque de este 2021. Ahora, coincidiendo con la salida de prisión del ‘Pirri’ parece haber renacido con unos primeros robos en el entorno de la capital.

UNA ESCISIÓN

Aunque parece que los primeros escarceos que ha protagonizado esta última versión de la banda el BMW no tendrían nada que ver con el liderazgo del ‘Pirri’, sino que se cree que se cree que son obra de una «escisión» de la banda que cayó en primavera, apuntan las fuentes consultadas. Así, serían ladrones que estuvieron «trabajando» bajo las órdenes del ‘Pirri’ y su lugarteniente, ‘Rine’, y que ahora estarían actuando por su cuenta, en un intento de sumar puntos para volver a la banda o con la simple idea de independizarse.

Las apariciones registradas por el momento no hablan demasiado bien de su capacidad y avalan esa tesis policial de que los intentos de asalto registrados en estos últimos días son obra de gente «inexperta» en el ‘arte’ del robo con violencia, por mucho que imiten el uso del mazo, el robo de coches, su quema posterior... Tan bisoños serían que, según aseguran estas fuentes, «no saben robar BMW y por eso ahora se suelen llevar Seat Ibiza o León».

EN HERRERA

Fue precisamente en un Seat Ibiza donde hicieron su aparición durante la madrugada del domingo 7 al lunes 8 de febrero, tal como avanzó este periódico en su web, aunque tuvieron que darse a la fuga justo antes de acceder al restaurante El Corral del Pin, en la localidad de Herrera de Duero, y lo abandonaron con el sello habitual de la banda del BMW, en llamas y en medio de una carretera, en este caso, en el camino de Ciguñuela, en Simancas.
Los investigadores les sitúan, en una franja de solo 48 horas, en ese asalto frustrado de Herrera, en otro a un local de Puente Duero y en un tercero a un bar de la zona de Las Lomas, de la localidad de Arroyo de la Encomienda. En todos ellos se fueron de vacío.
El grupúsculo de ‘cachorros’ de la banda del BMW ha empezado a actuar en una época de singular complejidad para tratar de hacer la discreción su santo y seña, ya que el toque de queda que rige Castilla y León desde las ocho de la tarde limita sus opciones de poder pasar inadvertidos.
Además, siguen centrando sus objetivos en bares y restaurantes, a pesar de que son unos negocios que no atraviesan por su momento de mayor actividad, con el interior cerrado y operando solo en terraza por las medidas de contención que impone la pandemia. Esto hace que no haya grandes recaudaciones, ni máquinas tragaperras llenas a las que reventar a mazazos, pese a lo cual han intentado tres asaltos y los tres contra la hostelería. Este sería otro detalle que hace pensar a los investigadores de la escasa pericia de los ladrones.

14 DETENIDOS EN MAYO

Por eso las miradas se centran en ‘Pirri’ y en su capacidad para reorganizar la banda que Policía y Guardia Civil desarticularon en mayo, llegando a arrestar a catorce personas por su vinculación con medio centenar de robos. Para entonces, Roberto R.D. ya estaba en prisión con la libertad condicional revocada, por lo que no se le pudo situar en la cúspide de la organización, pero no hay dudas de que el mando de la versión 3.0 de la banda del BMW era suyo. Con él se incrementó el nivel de violencia, rubricando tres asaltos armados en un supermercado, una empresa de paquetería y una casa de apuestas del camino de La Esperanza, un modus operandi que rechazaba su hermano ‘Pipi’ cuando estaba al frente de la organización.