España acude al rescate de las abejas

Efe
-
España acude al rescate de las abejas

El Gobierno lanza un plan de ayuda para revertir el declive del número de insectos productores de miel, asediados por el uso de fitosanitarios

Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno ha lanzado un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación a la que se enfrentan estos insectos, asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.
Es una situación "muy preocupante", han señalado fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco, quienes señalan que con este plan de acción se persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
Solo en España existen más de 7.000 especies de dípteros, 4.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros- el grupo de las abejas- y más de 10.000 coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.
El borrador -en información pública (5 marzo-5 abril)- recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores, y para su redacción final se tendrán en cuenta "todas y cada una de las aportaciones recibidas" hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.
Para revertir el daño causado por el inadecuado empleo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, que causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos, se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evitar y reducir el uso de fitosanitarios.
Además del uso de productos tóxicos, entre los factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo), los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.
Por eso acciones como promover hábitats favorables, prácticas sostenibles agrícolas, creación de entornos adecuados urbanos, mejorar la gestión de los polinizadores y reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5 por ciento de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, mientras que en Europa, el 9 por ceinto de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 por ciento en el caso de las abejas y un 31 por ciento en el de las mariposas.
El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) refleja que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8 por ciento, mientras que la mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3.
Estos datos solo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden "aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres".