Archivada la denuncia contra Shakira por supuesto plagio

Agencias
-

La Justicia desestima la demanda contra la cantante por la canción 'La bicicleta', cuyos derechos eran reclamados por Liván Castellano

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha archivado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción La bicicleta, determinando que "no existe plagio" alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son "diferentes". 
Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En el juicio, que se celebró en marzo, Shakira defendió la "completa originalidad' de su conocido tema, afirmando que antes de cantarla no sabía nada del cubano Liván Castellano. Este compositor acusa a la artista de plagiar Yo te quiero tanto, una canción de la que manifestó "no tiene nada que ver ni en melodía no en música ni en temática con la archiconocida La Bicicleta." 

Sharika relató que Carlos Vives le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón que ella convirtió en otro estribillo.

Archivada la denuncia contra Shakira por supuesto plagioArchivada la denuncia contra Shakira por supuesto plagio - Foto: Jorge Núñez

El juez sostiene que la frase supuestamente plagiada "Te quiero tanto" es "una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos". Además, agrega que no cree que ella suponga "una originalidad".  

La bicicleta lleva más de 1.000 millones de visitas en YouTube y más de 300 millones de reproducciones en Spotify, sin contar las decenas de miles de discos físicos vendidos. "Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”, explicó la cantante el pasado marzo en la vista oral.