La Junta multa a Valladolid, León y otros 6 por la Cabalgata

SPC
-

La sanción al consistorio vallisoletano alcanza los 5.000 euros y el resto deberá abonar 3.001 euros, aunque todos han anunciado que presentarán alegaciones en los próximos diez días

Uno de los carruajes con los Reyes Magos que pasearon por las calles de Valladolid el pasado cinco de enero. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta comunicó a los ayuntamientos de Valladolid y León la imposición de sendas sanciones de 5.000 y 3.001 euros, respectivamente, por la organización de las cabalgatas celebradas el día Reyes, en lo que calificó de infracción «grave». Ambos consistorios anunciaron ayer mismo que recurrirán para defender que se efectuaron con todas las medidas de seguridad y sin propiciar concentraciones de riesgo. El vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, ya anunció el pasado día 14 la tramitación de expedientes sancionadores a los ayuntamientos que incumplieron la prohibición de organizar actos que no fueran estáticos.

El consistorio leonés presentará alegaciones en el plazo de diez días que ahora se abre para insistir que en ningún momento se puso en riesgo de contagio a nadie y que se cumplieron todas las normas marcadas de distanciamiento, incluso en la salida del desfile desde el Parque de Bomberos. El recurso municipal pretende «demostrar con las propias imágenes de medios de comunicación locales que la Junta incorpora al expediente de sanción, en las que se comprueba nítidamente que no había ningún tipo de aglomeración de gente al paso de los Reyes Magos» y los ciudadanos, añadieron, actuaron durante «todo el recorrido con extrema responsabilidad».

También destacó que la actividad propuesta para acercar los Reyes a cada barrio «evitaba cualquier concentración en un espacio cerrado, con casi seguras aglomeraciones en entradas y salidas, que era la propuesta alternativa de la Junta que, paradójicamente, no ha incoado ningún expediente por incumplimientos de las normativas en actos organizados por ellos mismos en los peores momentos del estado de alarma».

En la misma línea, el alcalde de Valladolid también aseguró que presentará las alegaciones ante el expediente sancionador de la Junta, cuya multa es la más alta de los ocho incoados. El Consistorio recordó que el 5 de enero no se celebró la tradicional Cabalgata en la ciudad, y que el recorrido de los Reyes Magos por las calles «se realizó con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo».

En consecuencia, subrayó que la actuación municipal respetó la normativa vigente en la Comunidad autónoma porque «no hubo ninguna convocatoria, no se informó de los recorridos ni tampoco se informó de la hora a la que podía pasar la carroza de los Reyes Magos». El Ayuntamiento de Valladolid subrayó que en este periodo de lucha contra la pandemia la prioridad es la salud y, en consecuencia, «todos los actos que se celebran siempre responden a esta premisa».

Otros municipios

Las capitales leonesa y vallisoletana no han sido las únicas sancionadas por la Junta, que también ha cerrado los expedientes con multas de 3.0001 euros a ocho localidades de ambas provincias. De esta forma, los ayuntamientos leoneses de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos; y los vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban, Canalejas de Peñafiel y Valdestillas están recibiendo estos días la notificación de su sanción, según informa Ical. 

Desde la recepción de la resolución del expediente, los ayuntamientos mencionados dispondrán de un plazo de diez días para presentar alegaciones contra la misma.