La Junta cifra en el 13% la merma del cereal este año

SPC
-

El Ejecutivo ha adelantado ya 220 millones de la PAC para inyectar liquidez

La Junta cifra en el 13% la merma del cereal este año

l vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, avanzó hoy que la reducción de la cosecha de cereal será del 13 por ciento y no del 17 por ciento como se estimaba a finales de julio, por el impacto de la sequía. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea destacó que ya se han adelantado 220 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de inyectar liquidez a las explotaciones agrarias más afectadas por esta reducción de la cosecha. 

A finales de julio la cosecha de cereal de invierno de 2019 en Castilla y León se estimaba en 4,8 millones de toneladas, lo que representaba una disminución del 17 por ciento respecto a la producción media de los últimos cinco años que era de 5,8 millones de toneladas.

Las zonas más afectadas son las provincias de Ávila, Salamanca, León, comarca Campos de Palencia, comarcas Centro, Sur y Sureste de Valladolid, Demanda y La Ribera en Burgos y Duero Bajo y Campos Pan en Zamora.

También la Junta recordó que las últimas previsiones publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejaban que la cosecha de cereales de invierno en España se reducía a unos 14,4 millones de toneladas por el efecto de la sequía, especialmente en Castilla y León, que representará en esta campaña un tercio de la producción nacional.