La Real Academia de Doctores premia una tesis de la UVa

D.V
-

La investigación ha logrado transformar gases de efecto invernadero en productos de valor añadido

A la derecha, Sara Cantera, y en el centro, Raúl Muñoz, uno de los codirectores de la tesis

La Real Academia de Doctores de España premió en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnológicas la tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Valladolid de Sara Cantera Ruiz de Pellón, por sus investigaciones sobre la eliminación de los gases de efecto invernadero en el contexto de la economía circular. El trabajo se ha realizado en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental y fue dirigido por los profesores e investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (IPS).

Este trabajo de investigación aporta como novedad la transformación de gases de efecto invernadero (metano) en productos de valor añadido, como la ectoína (proteína natural que producen algunas bacterias muy utilizada en la cosmética), biopolímeros (producción de bioplásticos) y exopolisacáridos, con propiedades viscosizantes, gelificantes o emulgentes muy útiles en la industria de la alimentación. Además, la investigadora trabajó en la optimización mocrobiológica de este proceso de trabajo y ha desarrollado biorreactores para su transformación.

De hecho, las investigaciones desarrolladas por Sara Cantera, bajo la supervisión de los profesores Raúl Muñoz y Pedro García Encinas, a lo largo de cuatro años, de 2014 a 2018, han sido el germen del proyecto europeo Deep Purple, en el que está involucrado el Instituto de Procesos Sostenibles para transformar el biogás obtenido de las aguas residuales y de la fracción orgánica de las basuras en ectoína. En él, el IPS construirá dos biorreactores, que se instalarán en Toledo y en la República Checa para este fin.