Verano negro en la Bolsa

Agencias
-

Con casi 20.000 millones de euros en pérdidas, la banca se coloca como el patito feo de los mercados españoles en julio y agosto, lastrada sobre todo por los últimos mensajes del BCE que anticipan una nueva bajada de los tipos de interés

Verano negro en la Bolsa - Foto: Chema Moya

Recrudecimiento de la guerra comercial, amenaza del Brexit y aumento de riesgo de recesión. No corren buenos tiempos para la economía y eso se refleja en los mercados. Los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 han experimentado en los meses de verano un desplome bursátil de 19.932 millones de euros, lastrados, entre otros motivos, por los últimos mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que anticipan una nueva bajada de los tipos de interés. 
La época estival está siendo mala para la Bolsa en su conjunto, que se ha anotado una caída de más del 4% en dos meses, sin embargo, el sector más perjudicado ha sido el bancario, con una bajada superior al 15% de su capitalización conjunta, hasta los 111.121 millones al cierre de agosto. 
El Banco Santander, el mayor por tamaño, ha sufrido un hachazo en su valor bursátil de 3.523 millones en julio y de 8.868 millones más en agosto, lo que suma una pérdida de capitalización de 10.391 millones de euros (-15,7%), con sus títulos cotizando a 3,44 euros. 
La caída del BBVA respecto al cierre de junio ha sido del 12,4%, con un valor en Bolsa de 4.054 millones de euros menos que entonces. Las acciones del banco presidido por Carlos Torres han pasado de valer casi cinco euros a apenas 4,3 euros dos meses después. 
Sabadell, por su parte, sufrió especialmente en el mes de julio, cuando se dejó 669,61 millones (-6,5%), mientras que en agosto el retroceso no fue tan pronunciado. En conjunto, su cotización ha bajado un 14,6%, hasta los 0,778 euros. 
El verano se ha saldado en Caixabank con un recorte en Bolsa de 2.745 millones de euros (-11,5%), que ha dejado el precio de sus acciones ligeramente por encima de los dos euros. Aunque en términos relativos, el mayor golpe lo ha sufrido Bankia, pues ha perdido más del 20,5% de su valor en Bolsa, hasta caer sus títulos a un precio de 1,65 euros. En términos absolutos, suma un descenso en la capitalización de 1.310 millones de euros. 
Finalmente, Bankinter vale ahora en Bolsa 683 millones de euros menos que al cierre de junio (-15,2%). Si bien el primer mes estival solo cedió un 3,1%, agosto fue especialmente malo para el banco naranja, que ha visto sus títulos perder un 9,7% de su valor, al pasar de seis euros a 5,29 euros. 

 

En el horizonte. Las diferentes entidades bancarias han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que el entorno continuado de bajos tipos de interés presiona sus márgenes y supone una traba para la mejora de la rentabilidad. El mercado llevaba tiempo descontando una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria, después de que el Banco Central Europeo pusiese fin en diciembre a su programa de compra de activos. 
Sin embargo, el instituto emisor presidido por Mario Draghi anunció en su reunión del 25 de julio que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejó la puerta abierta a una nueva bajada. 
Asimismo, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE pusieron sobre la mesa en dicha cita la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la zona euro con un paquete exhaustivo de medidas, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas, y llegaron a debatir sobre la oportunidad de cambiar el objetivo de inflación de la institución. 
El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre. Será el penúltimo con Mario Draghi al frente del organismo y el mercado anticipa que se anunciará una nueva bajada de tipos.