Carnero considera Peñafiel la "capital espiritual del vino"

D.V.
-

El presidente de la Diputación ha presidido la entrega de los premios de la sexta edición del certamen 'Vino del Museo'

Carnero considera Peñafiel la "capital espiritual del vino" - Foto: PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este lunes el acto de entrega de galardones correspondientes a la sexta edición del certamen Vino del Museo, que la Institución provincial convoca cada dos años con el objetivo de conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel. 
Carnero ha tenido un recuerdo especial para Víctor Alonso Monge, vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid que se recupera del accidente de tráfico sufrido el pasado 25 de marzo, pero especialmente en una jornada como la de hoy, en la que con este acto de entrega de galardones se cierra, ha recordado, "un exitoso fin de semana dedicado a la conmemoración del 20 aniversario del Museo Provincial del Vino". 
  El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que "ese carácter especial se inició desde la propia convocatoria de este certamen, ya que por primera vez se ha convocado el Concurso de Etiqueta Vino 20 Aniversario del Museo Provincial del Vino, que lucirán tanto el vino ganador como los dos accésits. 
  Además, el máximo responsable de la institución ha señalado que "el castillo de Peñafiel es, sin duda, el buque insignia del vino de la provincia y la sede espiritual de todos los vinos de Castilla y León. En él están representadas las 14 figuras de calidad reconocidas de toda la Comunidad. Aquí tiene su sede la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, además de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero". 
  A su vez, ha incidido en que el certamen Vino del Museo está abierto a las bodegas de toda la comunidad, como demuestra el ganador de este año, Tebaida 2015, de Bodega Casar de Burbia, segundo vino de la D.O. Bierzo que gana este certamen en seis ediciones". 
  Asimismo ha señalado que desde su apertura hace 20 años el Museo no solo ha sido un elemento dinamizador del enoturismo de la comarca, como se ha puesto de manifiesto con los más de 1,7 millones de visitantes recibidos en este tiempo. 
  También ha sido un elemento esencial de difusión de los vinos de la comunidad a través de las diferentes acciones de promoción desarrolladas en este tiempo, creando vínculos con los grupos bodegueros y los prescriptores enológicos más importantes de España, o a través de iniciativas como los Alcaides del Museo. 
  Un trabajo de difusión que la Federación Española de Asociaciones de Enólogos reconocía el pasado 5 de abril concediendo al Museo Provincial del Vino la Medalla al Mérito en Comunicación Enológica.
   El tinto Tebaida 2015, de Bodega Casar de Burbia (D.O.Bierzo), será el Vino del Museo 2019 para los dos próximos años, tras la decisión adoptada por el jurado compuesto por 35 sumilleres de toda España presididos, un año más, por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Sumilleres, Pablo Martín. 
  Para ello, el Museo Provincial del Vino adquirirá 3.000 botellas del vino premiado, que lucirán la nueva etiqueta diseñada por Carlota Payo Gómez, titulada 'Nuestra alma, nuestros vinos', y que ha resultado la ganadora del concurso de etiquetas organizado por la Diputación de Valladolid entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid-ESI. 
  También lucirán la nueva etiqueta los dos accésit, que han correspondido a los vinos Quelías Rosé 2018, de Bodegas Sinforiano (D.O.Cigales) y E de Esperanza, de Arriezu Vineyards (D.O.Rueda). En este caso, el Museo Provincial del Vino adquirirá 500 botellas de cada uno de los vinos. 


Las más vistas