Verbenas, toros y comilonas por Nuestra Señora de Mojados

R.G.R
-

El municipio arranca sus fiestas patronales con 14 espectáculos taurinos entre corridas, festejos y probadillas. Las peñas participan en todas las actividades. Los escolares limpiarán las riberas del río Cega

Verbenas, toros y comilonas por Nuestra Señora de Mojados

Mojados se encuentra ya inmerso en sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Peñas, gastronomía, verbenas, encierros por las calles y el campo, concursos, dianas floreadas, diversión, alegría y mucha fraternidad entre los vecinos del municipio. Mojados vive siempre veranos intensos debido a la programación cultural del Ayuntamiento y la llegada de los ‘hijos del pueblo’, pero cuando llega la primera semana de octubre el municipio se trasforma para vivir ocho jornadas de emoción donde los encierros por el campo y por las calles del pueblo son los eventos más llamativos, que atraen a miles de personas. La temporada de espectáculos taurinos está a punto de finalizar y los amantes de los toros no dejan pasar la oportunidad de disfrutar con la belleza de los encierros de Mojados. 
Las fiestas comienzan este sábado con hinchables para los más pequeños del pueblo. Por la noche, tiene lugar el primero de los encierros que se celebrarán en las fiestas. El domingo, 29, por la mañana también tendrá lugar otro encierro, pero en esta ocasión será por el campo. Por la tarde, se desarrollará la obra de teatro ‘Buscando el punto exacto’ para todos los vecinos. 
El lunes llegará un momento especial de las fiestas, ya que los alumnos del colegio de Mojados bajarán acompañados de voluntarios a las riberas del río Cega a su paso por el municipio para hacer labores de limpieza en las orillas. Se pretende que las fiestas sirvan también para concienciar a los más pequeños de la importancia del cuidado del medio ambiente. El cuidado de la ribera a su paso por el pueblo servirá como elemento conciliador para los vecinos y además será una forma de cuidar el río y entrelazar actuaciones en las riberas. 
El izado de las banderas y el pregón a cargo del poeta del municipio Luis Sánchez llega el jueves 3. Las reinas de las fiestas también estarán presentes en estos momentos. El alcalde, Adolfo López, animó a todos los vecinos a dejar atrás los problemas cotidianos por unos días y a vivir las fiestas con amigos y familias. «¿Y por qué no? También con aquellas personas a las que no conocemos. Las fiestas de Mojados siempre son una estupenda oportunidad para hacer nuevas amistades». 
El viernes, 4 de octubre, por la tarde llegará el momento del chupinazo y suelta de vaquillas antes de que los peñistas cojan el testigo para participar en el concurso de las peñas más ornamentadas. Seguramente, la peña Gipsy será una de las protagonistas, ya que también celebrará el chupinazo y encabezará el recorrido posterior hasta la Plaza de Toros, donde comenzará el primero de los encierros urbanos. La noche se prolongará hasta altas horas de la madrugada de mano de la orquesta Mandala Macro-Show. 
No habrá tiempo para el descanso, ya que la jornada del sábado comenzará con una diana floreada que dará paso a un nuevo encierro mixto por el campo. El ambiente en este tipo de encierros en Mojados es espectacular, ya que llegan aficionados de toda la comarca y también desde Valladolid y, al finalizar, las peñas se echan a los bares para disfrutar de un vermú acompañado de la música de las charangas y comparsas. 
Por la tarde, llega el momento del Concurso de Cortes de Villa de Mojados, donde los quiebros de los participantes harán las delicias de todos los presentes.  Ya por la noche, los vecinos de Mojados tendrán la oportunidad de disfrutar de la orquesta Malibú Show en un primer pase que se interrumpido por el segundo de los encierros urbanos. 
El domingo se celebrará una misa en honor a Nuestra Señora del Rosario. Después, un nuevo encierro por las calles y suelta de vaquillas para todos los aficionados y por la tarde corrida de toros. La vinculación de Mojados se pone esta jornada de manifiesto, ya que acabará con una nueva suelta de astados por las calles. 
El lunes 7 arrancará con un nuevo encierro por el campo y por la noche un espectáculo taurino mixto en la Plaza de Toros. Y para terminar las fiestas, el día 12 habrá una caldereta de carne de toro.