Los modelos de deporte escolar, a análisis

D.V.
-

Más de 125 asistentes se dieron cita para escuchar ejemplos de trabajo que se están realizando por toda España: un modelo de valores, y ejemplos de Canarias y Galicia en la primera de las jornadas del programa de formación deportiva de la Junta

La directora general de Deportes de la Junta, María Perrino. - Foto: D.V.

Más de 125 asistentes se dieron cita hoy en la primera de las jornadas online de formación deportiva que organiza la Junta de Castilla y León para estos últimos meses del año.

La gestión deportiva de las escuelas de base y tres modelos diferentes, reales, palpables, que se vienen desarrollando en diferentes lugares de la geografía española, como Canarias y Galicia, fueron las temáticas de la primera de las jornadas del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2020 de la Junta de Castilla y León que inauguró y presentó la directora general de deportes, María Perrino, y que coordinó Rafael Aceves, presidente de Agedecyl (Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León).

Comenzó Benito Pérez González, Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, quien habló sobre “Programas de promoción de hábitos saludables en niños y jóvenes” y la importancia de la actividad física y el deporte en la salud y en la educación de los niños y niñas y sus líneas de actuación a través de una ONG y su proyecto de colegios comprometidos con el deporte desde 2014-15 en aras de buenas prácticas.

A posteriori, Sabino F. Maestro Campillos, Licenciado en EF. Postgrado en gestión deportiva y recientemente director técnico de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desarrolló su ponencia con el “Modelo de deporte escolar en Canarias”, relatando dos ejemplos de proyectos en las Islas así como una exposición de cómo están gestionando la situación de la oferta deportiva con el covid-19 entendiendo la nueva normalidad desde una situación preventista.

Para concluir, Belia Méndez Rial, Doctora en CAF y D, Secretaria General para el deporte de la Xunta de Galicia y Jefa de servicio de deporte en edad escolar, expuso el “Modelo de deporte escolar en Galicia” desde el programa Xogade con 128.000 niños de 6 a 16 años de la comunidad gallega, donde se analizó todo el trabajo que viene realizando y cómo se plantea el nuevo curso escolar deportivo.

La jornada estuvo destinada a gestores del deporte, técnico y gerentes de federaciones y de clubes, personas que participen en el deporte escolar, estudiantes, licenciados/as y graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, monitores, responsables técnicos y políticos el área de deportes… Además de la coordinación de Agedecyl, colaboraron Afedecyl (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León), el COLEF C y L (Colegio de Licenciados y Graduados en Educación Física de Castilla y León) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El próximo lunes 19 de octubre se llevará a cabo la segunda de las jornadas con la temática del ‘Buen trato en el deporte’, y donde se analizarán temas de gran actualidad como la prevención de la violencia de género, autoprotección y abusos sexuales, coordinada por la Asociación REA. El Programa de Formación y Actualización deportiva contará con ocho jornadas y un Congreso y concluirá el 29 de noviembre.