Fomento deja en la mitad el túnel de la A-62 en Simancas

Ical
-

La plataforma Humanizar Simancas asegura que el Ministerio ha retocado el proyecto vinculado al tercer carril de la Autovía de Castilla y, además de reducir el soterramiento, suprimirá varios de los futuros nuevos accesos al municipio

Proyecto de soterramiento en Simancas que se había presentado hace unos meses. - Foto: D.V.

La plataforma vecinal Humanizar Simancas criticó hoy que el Ministerio de Fomento ha suprimido la mitad del soterramiento de la A-62 en la localidad y los accesos al casco urbano de la población. A su juicio, “poco ha durado” el proyecto que hace cuatro meses hizo público el departamento de José Luis Ábalos, según informaron en un comunicado. Así, la organización recordó que el pasado 29 de octubre se reunió en Simancas un grupo de ingenieros del Ministerio y de la empresa proyectista Esteyco con la subdirectora general de Carreteras, Rosalía Bravo Antón, para analizar el proyecto de ampliación de la A-62 y tomar decisiones sobre la versión definitiva del mismo. Tras el encuentro, la Bravo Antón “ha dado la orden de modificar el proyecto provisional antes de convertirlo en definitivo”.

La principal modificación consiste en suprimir por completo el segundo tramo del soterramiento de la autovía, junto a la zona del Silo, por lo que, si no hay nuevos cambios, “solamente se soterrarán unos 200 metros junto al Archivo de Simancas”. Con ello desaparecen del proyecto la rotonda de acceso y el paso peatonal que estaban previstos junto al Hotel Pago del Olivo. En su lugar quedará un paso bajo la autovía similar al que ahora existe.

Por otra parte, el Ministerio rechazó las alegaciones del Ayuntamiento de Simancas y de los propietarios del área de servicio entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda, de manera que el acceso a Simancas desde la CL-600 “no va a ser reformado y la rotonda prevista en ese punto se compartirá con la entrada y salida del tráfico del área de servicio”.

Vista actual de la A-62, a su paso por Simancas.Vista actual de la A-62, a su paso por Simancas. - Foto: D.V.

“Si el proyecto finalmente se aprueba en esos términos, el acceso desde la A-62 al casco urbano de Simancas y a la zona del Silo y la carretera de Geria se complicará enormemente, debiendo hacerse necesariamente desde la CL-600 y por unas carreteras estrechas y con curvas pronunciadas que nadie prevé arreglar”, denunciaron desde la plataforma vecinal, que calificó de “inaceptable” este hecho.

A su juicio, el “problema” de los accesos “no se resuelve” con un nuevo enlace entre Simancas y la Urbanización Panorama, como el que quiere introducir Fomento en lugar del que ahora suprime, “salvo que el mismo se situase inmediatamente después de la urbanización el Silo y comunicase ambos márgenes de la autovía mediante un paso superior elevado sobre la misma, dando acceso tanto al casco histórico como a la zona del Silo”.

Por otra parte, la supresión de la segunda parte del soterramiento “exigirá volver a evaluar el impacto medioambiental de la travesía, especialmente en lo relativo al ruido del tráfico, debiendo adoptarse medidas paliativas avanzadas y suficientes para cumplir con las exigencias de la normativa europea”.