El PP ganaría por 2 puntos al PSOE en los comicios generales

SPC
-

Los castellanos y leoneses suspenden a todos los líderes nacionales y aunque los mejor valorados son Pedro Sánchez y Pablo Casado, ninguno de ellos alcanza siquiera un 4 sobre 10, según un sondeo de Sigma Dos a CyLTV

El PP ganaría por 2 puntos al PSOE en los comicios generales - Foto: FS ICAL

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 34,6 por ciento de los votos e incrementaría en tres puntos los datos registrados en las urnas en noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. El PSOE, con el 32,4 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de un punto respecto a los comicios anteriores previos (31,3 por ciento). Populares y socialistas son los únicos partidos que mejorarían sus datos en el caso de que los castellanos y leoneses acudieran ahora a las urnas.

Vox continuaría como la tercera fuerza con el 14,5 por ciento de los sufragios, aunque perdería algo más de dos puntos en relación a 2019 (16,6 por ciento), seguida de Unidas Podemos, que también bajaría cuatro décimas, del 9,3 al 8,9 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar pero caería cuatro puntos, del 7,6 al 3,6 por ciento. El resto de las formaciones políticas vería incrementado su voto en casi dos puntos y medio, pasando del 3,6 al seis por ciento.

Por lo que se refiere a valoración de los líderes políticos nacionales, los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos ellos. En una escala del 1 al 10, ninguno alcanza siquiera un 4. Pedro Sánchez (3,9) y Pablo Casado (3,8) son los mejor valorados, seguidos de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,6. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Santiago Abascal, líder de Vox, cierran la lista.

Como es lógico, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes, a quienes aprueban en todos los casos excepto a Inés Arrimadas, que entre su electorado no alcanza ni siquiera el 5.

Abascal y Díaz son los líderes que mejor nota reciben por parte de sus votantes, con un notable para ambos. Sánchez, que obtiene un 6,4 entre su electorado, es el único que recibe un aprobado entre los partidarios de otra formación al lograr un 6 entre los que votaron a Unidas Podemos.

Casado logra un nota de un 5,6 entre sus votantes y sus mejores valoraciones entre los demás llegan de los electores de Ciudadanos (3,8) y de Vox (3,7). En el caso de Inés Arrimadas, suspende en todas las valoraciones y tan solo roza el aprobado entre los suyos, sacando un 4,1 entre los votantes del PP y XAV.